El PSOE avisa del riesgo de insolvencia del país si no se flexibiliza el déficit

Gómez dice que los datos confirman lo dicho por el PSOE que es "imprescindible" replantear la estrategia de consolidación fiscal y de ajustes presupuestarios en España y en Europa

El portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, ha advertido este miércoles de que si no se flexibilizan los objetivos de déficit, incluso "más allá" de 2013, la velocidad del ajuste presupuestario "puede terminar haciendo insolvente al país".

En declaraciones en el Congreso, Gómez ha dicho que las previsiones de la Comisión Europea -que apuntan a una caída del PIB español del 1% para este año- confirman lo que viene diciendo el PSOE desde hace meses, que es "imprescindible" replantear la estrategia de consolidación fiscal y de ajustes presupuestarios en España y en Europa.

También ha insistido en que el Gobierno no puede esperar más y tiene que presentar ya los presupuestos de este año, sin que valga "ninguna excusa vinculada a las elecciones" andaluzas y asturianas.

Valeriano Gómez ha considerado "incomprensible" el "tira y afloja" entre el Gobierno y la Comisión Europea, que ha pedido al Ejecutivo que presente cuanto antes los presupuestos y dé también pronto el cierre de las cuentas de 2011 y ha advertido que hasta que lo haga no revisará los objetivos de déficit.

Además, ha insistido en que la actual velocidad de consolidación fiscal "puede terminar haciendo insolvente a un país" porque afecta "radicalmente" al crecimiento e incrementa el volumen de desempleo.

"Sin crecimiento no habrá consolidación fiscal, todos sufriremos más y no alcanzaremos nuestros objetivos", ha reiterado el portavoz de Economía de los socialistas.

Asimismo ha criticado la "curiosa posición" del Gobierno del PP, que cuando estaba en la oposición pedía resultados de las reformas del Ejecutivo anterior "a la semana siguiente" de aprobarse y ahora advierte que las suyas tardarán en hacer efecto y habrá que esperar hasta que vuelvan la creación de empleo y el crecimiento.