El PSOE avisa que educación pública y sanidad universal son "líneas rojas"

Valenciano pregunta a Rajoy para qué está él si achaca todo a Zapatero y a Bruselas y le acusa de haber generado un "desgaste enorme" al negociar "mal" el déficit

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha ofrecido la ayuda del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la situación generada en los mercados, donde se ha disparado la prima de riesgo española, pero dejó claro que la "educación pública y la sanidad universal" son "líneas rojas" para los socialistas. Además, y en relación con las palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy, cargando contra la situación de España y Grecia, la número dos del PSOE advirtió que no hay salidas individuales de la crisis y que "o salimos juntos o nos hundimos todos".

Valenciano también ha lamentado que Rajoy quiera enfrentarse en solitario a los problemas y le recuerda que la conflictividad que propicia la falta de diálogo no genera confianza en los mercados.

En una entrevista concedida a Europa Press, la número dos del PSOE se ha referido al anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que pronto habrá reformas en

Educación y Sanidad. "Llevamos tiempo advirtiéndole al PP de que la educación pública y la sanidad universal son líneas rojas para el PSOE".

"Nunca han querido entrar en el debate, ni en el dialogo", lamentó y apuntó que los populares "prefieren los decretos". En su opinión, los populares está utilizando la "crisis como coartada" y "la mayoría absoluta como cheque en blanco". "Así no", exclamó.

La dirigente socialista también ha querido responder a las declaraciones realizadas por el jefe del Ejecutivo francés, quien en plena campaña electoral por las presidenciales, está apelando

reiteradamente a los votantes para "no acabar como España o Grecia" y ha culpado de la situación a los "siete años de socialismo".

Para Valenciano, lo que hace el jefe del Ejecutivo francés es "bastante ineficaz" porque "no sirve de nada" echar las "culpas" a unos países o a otros. "Todos sabemos que en el contexto europeo que estamos, o salimos todos juntos o nos hundimos", exclamó.

RECETAS BINOMIO MERKOZY NO DAN RESULTADO

En su opinión, las declaraciones de Sarkozy, además de "demagógicas" son "muy irresponsables" y "más saliendo de su boca" porque hasta ahora, Europa ha funcionado "bajo el binomio Merkozy".

Por lo tanto, considera que "alguna responsabilidad tendrá él en la dificultad para salir de la crisis", ya que ha formado parte "con mucho protagonismo" de las decisiones que se han adoptado en Europa contra la crisis. Pero, argumenta la dirigente socialista, "la receta única de austeridad y ajuste no está dando resultado" y "da igual quién y cuándo tomó las decisiones, lo cierto es que no están funcionando".

Admite el "nerviosismo electoral" del primer mandatario galo, pero eso no es, en opinión de Valenciano, excusa para hacer unas declaraciones con tanta "irresponsabilidad" porque, recalca, "es muy difícil la salida individual" de esta situación y lo que se precisa es "una salida europea distinta" que es, apostilló, "lo que debería estar construyendo el Gobierno español".

En lugar de eso, la dirigente socialista, cree que Rajoy, lo que ha hecho es generar un "desgaste enorme" para España y "mucha desconfianza" hacia nuestro país, por haber jugado con un "equilibrismo peligroso" ...