El PSOE blindará la sanidad pública como derecho fundamental en la Constitución y garantizará su financiación

Sánchez Rubio ha manifestado la necesidad de potenciar las políticas de prevención en Atención Primaria y realizar una reforma en el ámbito de la salud mental

La secretaria de Sanidad, Mª José Sánchez Rubio, ha reafirmado el compromiso del PSOE con un Sistema Sanitario “público, universal, gratuito y de calidad” y ha insistido en la necesidad de reformar la Constitución Española para que recoja la sanidad pública como un “derecho fundamental que quede blindado y protegido”.

Durante una reunión de trabajo mantenida esta tarde en Ferraz con los secretarios/as de Sanidad Autonómicos y representantes del Plenario de la Organización Sectorial de Sanidad, Sánchez Rubio ha avanzado que, entre los planes de los socialistas se incluye garantizar la financiación del SNS a través de una partida adecuada y estable del Producto Interior Bruto (PIB). “De esta forma se evitarían los recortes presupuestarios como los que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy y que ya, en lo que llevamos de legislatura, han alcanzado el 22%”. “Estos ataques al sistema dificultan el buen funcionamiento de los servicios sanitarios”, ha señalado Sánchez Rubio.

Por tanto, durante el encuentro, la secretaria de Sanidad ha desglosado un listado de propuestas que el PSOE va a llevar a cabo con el fin de “fortalecer el sistema”. En este sentido, ha destacado la necesidad de potenciar las políticas de prevención y promoción de la salud en Atención Primaria; reformar las actuaciones en torno a la salud mentar para garantizar una asistencia integral a este colectivo; consolidar e incrementar derechos en cuanto a los servicios de salud como los tiempos de espera; mejorar el funcionamiento de las urgencias; o trabajar de la mano de los profesionales sanitarios para desarrollar iniciativas en el ámbito de personal.

Sánchez Rubio ha insistido en que los socialistas defienden “una sanidad pública, universal, equitativa y de calidad en un marco de descentralización territorial  y sin establecer ni recortes ni copagos” y  que tienen propuestas capaces de asegurar que “sea sostenible desde el punto de vista social, profesional y financiero, con iniciativas que permitan una buena gestión y la generación de ahorros, sin que haya que recortar derechos ni prestaciones”.

Hachazos al sistema

Sánchez Rubio ha hecho un repaso de la gestión del PP en política sanitaria y los continuos “hachazos al sistema” que se han llevado a cabo en estos tres años. Los recortes del Gobierno de Rajoy se han traducido en la exclusión de cientos de miles de personas de la cobertura sanitaria (inmigrantes en situación irregular, jóvenes o trabajadores que pasan más de 90 días fuera de España); la incorporación de copagos a colectivos muy vulnerables como los jubilados; el establecimiento del medicamentazo; la expulsión de casi 30 mil profesionales de las plantillas de la sanidad pública y el cierre de servicios de urgencia; el deterioro de las políticas de salud pública y la falta de inversiones, entre otras. Medidas que, a su juicio, “no suponen ningún ahorro, no ofrecen beneficios en salud y llegan hasta el límite de poner en riesgo a toda la población, como hemos visto estas últimas semanas, con la pésima gestión de la crisis sanitaria del Ébola”.

La dirigente socialista ha denunciado en su intervención que estamos sufriendo “una legislatura negra” para la sanidad pública como consecuencia de las políticas del PP. “Desde que el PP llegó a La Moncloa, la sanidad en España ha dejado de ser universal, está dejando de ser gratuita y cada vez es menos pública porqu...