El PSOE buscará acuerdos en autonomías, Europa y con los agentes sociales para luchar contra el paro

Rubalcaba: "Hay que decirle al Gobierno que se pueden hacer cosas distintas de las que está haciendo"

“Hay que decirle al Gobierno que se pueden hacer cosas distintas, más cosas y acordadas de las que está haciendo para salir al paso de este terrible problema que tiene el país que es el paro”. Y por eso el Secretario General del PSOE ha anunciado este domingo que la próxima semana el Partido Socialista para poner en marcha una ofensiva en parlamentos autonómicos, en Europa y con los agentes sociales para “ofrecer medidas y acuerdos” para salir de la crisis con la prioridad en el empleo y el crecimiento económico.

Así lo ha explicado tras reunirse en la Escuela Jaime Vera con dirigentes socialistas del área económica presentes en comunidades autónomas, el Parlamento y también en Europa. Y para “sumar esfuerzos”, el primer paso consiste en que el PSOE presentará sus iniciativas en cada parlamento autonómico con dos objetivos: “discutir nuestras propuestas y discutir que haya pactos autonómicos y nacionales sobre esta materia”.

El trabajo en las instituciones también se trasladará a Europa, donde la prioridad será luchar contra el paro juvenil. “Los socialistas españoles pediremos al conjunto de socialistas europeos que se sumen a pedir al Banco Europeo de Inversiones” que destine “60.000 millones de crédito, que lo puede hacer porque para eso está, y que lo dedique a las PYMES para que se cree empleo para jóvenes”.

Y la tercera vía de trabajo comenzará el martes con una reunión con los sindicatos, con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, para presentarles las propuestas socialistas, especialmente dirigidas a evitar que se destruyan puestos de trabajo. “Si no cambiamos las cosas, este año perderemos 500.000 puestos de trabajo”. Y hay maneras de evitar esa destrucción de empleos. Una que defienden los socialistas es la moratoria de despidos: “Un acuerdo entre el Estado, las empresas y los trabajadores que es para mantener el empleo y que ha funcionado en Alemania”. Rubalcaba ha asegurado que, además de abordarla con los sindicatos, el PSOE también quiere tratarla con los representantes de las organizaciones empresariales.