El PSOE buscará acuerdos y facilitará que se puedan aprobar los presupuestos de 2009 en todas las CCAA y ayuntamientos

El objetivo: superar la crisis económica y contribuir a generar empleo y al mantenimiento de las políticas sociales

La tarea más importante que tiene en estos momentos España, como el resto del mundo, es hacer frente a la crisis y conseguir cuanto antes la recuperación de nuestra economía. Esta es una tarea de todos. De toda la sociedad, de todas las fuerzas políticas y de todas las instituciones en todos los niveles: en el ámbito europeo, en el Gobierno de España y en los gobiernos tanto de las Comunidades Autónomas como de los Ayuntamientos.

En esta situación, hay que fortalecer a los poderes públicos y dotarles de todos los instrumentos necesarios para que puedan hacer frente a la crisis con eficacia. Todo lo que contribuya a debilitar al Estado en estas circunstancias no ayuda a la causa común de la lucha contra la crisis.

Uno de los principales instrumentos, de cualquier gobierno, para hacer política económica y combatir la crisis son los presupuestos. Por eso, el Partido Socialista va a facilitar con sus votos que todas las Comunidades Autónomas y todos los Ayuntamientos de España, cualquiera que sea el color político de sus gobiernos, puedan aprobar sus presupuestos para el año 2009.

En todas las Comunidades Autónomas, en todos los pueblos y ciudades de España, trataremos de llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas sobre el contenido de los Presupuestos. Pero, aunque estos acuerdos no se alcancen, ninguna institución se quedará este año sin presupuestos por el voto negativo del Partido Socialista.

La situación requiere altura de miras y la máxima responsabilidad por parte de todos. Los socialistas queremos contribuir, desde el gobierno o desde la oposición, a trabajar para ganar el reto más importante que todos tenemos por delante: superar la crisis económica y contribuir a generar empleo y al mantenimiento de las políticas sociales.

Nadie puede ser ajeno a este objetivo. Los socialistas así lo entendemos y vamos a trabajar por ello, dando ejemplo. Los ciudadanos no entenderán que los intereses partidistas puedan estar por encima de los intereses de España.

Todos los miembros del Consejo Territorial del Partido Socialista han apoyado esta decisión. Y han asumido la responsabilidad de hacer que se cumpla en sus respectivos territorios.

Con esta decisión, cumplimos con nuestra obligación de defender el interés general de la sociedad española por encima de cualquier criterio partidista en un momento difícil para todos.

(Nota de prensa difundida el 18 de octubre de 2008)