El PSOE califica de alarmante el aumento de los delitos de odio en España y exige al Gobierno que actúe

Ibán García del Blanco señala que ante la inacción del Gobierno, el PSOE va impulsar iniciativas coordinadas en este ámbito en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en los que gobierna

El secretario de Movimientos Sociales, Ibán García del Blanco, ha calificado de alarmante el cada vez mayor número de agresiones y delitos de odio que se producen en nuestro país, que ha provocado una alarma y repulsa social durante los últimos meses. El responsable socialista ha recordado el aumento de casi un 10% en los delitos de odio en España durante el pasado año, con 1.285 denuncias, según se desprende del Informe sobre delitos de odio de 2014 del Ministerio del Interior.

Ante estos datos, García del Blanco ha exigido al Gobierno “que actúe para atajar este aumento, especialmente, en los delitos basados en la orientación sexual e identidad de género de las víctimas y en los motivados por racismo y xenofobia”. Los delitos basados en la orientación sexual e identidad de género de las víctimas, que suponen un 40% de los casos, y los motivados por racismo y xenofobia un 37%, se incrementaron en 2014, último año de los que se tienen datos oficiales, un  13,5% y un 24,7%, respectivamente, respecto al año anterior. “Y todo hace prever que este año los datos seguirán creciendo ante la pasividad del Gobierno”, ha señalado Del Blanco.

El dirigente socialista ha recordado que a pesar de la mejora de los procedimientos y protocolos para identificar y perseguir los delitos de odio, “la propia Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) considera que entre el 60% y el 90% de las víctimas de delitos de odio no denuncian, por tanto son datos que señalan en qué dirección se producen pero no la magnitud del problema en nuestro país”.

Además, ha calificado de especialmente preocupante que “un 25% de las víctimas de estos delitos sean menores y más de la mitad mujeres, y que sigan siendo las agresiones sexuales el mayor tipo delictivo”. García del Blanco ha pedido al Gobierno que incorpore también la romofobia (odio al pueblo gitano), la islamofobia y los de raíz ideológica como tipos específicos de entre los motivos de denuncia de los delitos de odio en España.

El secretario socialista ha indicado que el Gobierno ha realizado esfuerzos en el ámbito de la recogida y protocolización de los delitos de odio, que debemos valorar positivamente, pero es lo único que está haciendo en esta materia, “describiendo una situación de grave aumento de estos delitos sin impulsar medidas para atajar este aumento y disminuir este tipo de delitos”.

Hay que recordar que “España no cuenta con ninguna Alta Autoridad contra la Discriminación y los Delitos de Odio, tal y como establece la normativa Europea, y que el PP se ha negado en varias ocasiones a impulsar una ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación, tal y como le han solicitado el PSOE y los sindicatos y organizaciones que trabajan contra la discriminación y los delitos de odio. Por ello, desde el PSOE hemos solicitado en reiteradas ocasiones que además de describir una situación a través de la recogida de datos, actúe con mayor contundencia frente a estos delitos y establezca de forma inmediata medidas que garanticen la asistencia efectiva a las víctimas”, ha señalado.

El dirigente socialista ha señalado que, ante la inacción del Gobierno en este ámbito, el PSOE va a impulsar iniciativas coordinadas en esta materia en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en los que gobierna, con la convocatoria de un “Consejo Federal de Políticas Antidiscriminatorias y Delitos de Odio”, que acuerde medidas contra la discriminació...