El PSOE califica de "ataque directo al acceso a la formación superior y la igualdad de oportunidades" la propuesta del Ministerio de Educación de sustituir las becas por préstamos universitarios

Villafranca denuncia que, bajo la propuesta de Gomendio, se esconde la pretensión de liquidar las becas y abrir la veda para que las familias y estudiantes tengan que endeudarse de por vida para estudiar y formarse

La responsable de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha anunciado este viernes que el PSOE va a pedir la comparecencia en el Congreso de la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomedio, para que explique “por qué quiere eliminar el sistema de becas en España” tal y como demuestra la propuesta del PP para sustituir el modelo de becas por el de préstamos universitarios.

Para Villafranca, “siempre que Wert y Gomendio dicen que sería bueno un cambio, no encontramos en la antesala de una regresión importante en materia de igualdad  de oportunidades”. Ahora “quieren eliminar las becas para dar paso a un sistema de préstamos que supondría la disolución de las políticas destinadas asegurar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades”. La responsable socialista muestra así la completa oposición socialista a esta propuesta y exige además la rectificación “inmediata” de la Secretaria de Estado.

La responsable socialista de Educación y Cultura ha defendido que “debe existir un modelo de becas amplio, suficiente y justo que asegure el acceso a la  educación superior en condiciones de igualdad” y que  sea “compatible”  con la existencia de sistema de préstamo públicos, sin intereses y asociado a la renta futura del estudiante en su devolución como sucede en muchos países. Sin embargo, Villafranca advierte de que “lo que propone Gomendio es liquidar las becas y abrir la veda para que las familias y estudiantes tengan que endeudarse de por vida para estudiar y formarse”. La socialista ha añadido, además, que este sistema de créditos se ha demostrado “su ineficacia en otros países y el propio ejemplo que esgrime la Secretaria de Estado de Gran Bretaña, tras el ‘tasazo’ del Gobierno conservadora de Camerón, no es precisamente el camino que debe seguir España”.

Villafranca ha recordado que “ya conocemos las desastrosas consecuencias sobre los estudiantes de menor renta que han tenido los cambios que ya ha realizado el a ministerio de Educación en materia de becas” sobre el que el propio Consejo de Estado “ha señalado” que atenta contra la igualdad de oportunidades.