El PSOE califica de “éxito total” la huelga educativa

Rafael Simancas subraya que “toda la comunidad educativa –padres, profesores y alumnos- está ejerciendo hoy como un muro de contención frente al ciclón Wert, que amenaza con arrasar el sistema educativo español”.

El diputado socialista Rafael Simancas, secretario de Formación del PSOE, ha afirmado hoy que “las movilizaciones de estudiantes, padres y profesores en defensa de la enseñanza pública y contra la política educativa del PP está resultando un éxito total”.

“El gobierno del PP se ha quedado solo. Solo en el Parlamento y solo frente a la comunidad educativa. Solo con sus recortes y con sus segregaciones”, añadió. “Deberían de tomar buena nota de lo que hoy padres profesores y estudiantes están manifestando, dejar de insultar irresponsablemente a toda la comunidad educativa, escuchar la voz unánime de colegios, institutos y universidades y rectificar su política educativa” –reclamó-, retirando la Ley de Presupuestos, “que consolida los recortes y la degradación de la enseñanza pública!, y retirando la Ley Wert, “por segregadora y por confesional”.

En declaraciones en el Congreso, Simancas ha realizado esta valoración sobre el seguimiento de la huelga educativa en la jornada de hoy, y ha resaltado que “la enseñanza pública está paralizada, desde la educación infantil hasta la universidad para mostrar su disconformidad con la política educativa del Gobierno”.

“Padres, estudiantes y profesores han entendido perfectamente el alcance de la amenaza Wert”, ha continuado. “Los recortes Wert, las becas injustas Wert y la Ley Wert tienen todos el mismo objetivo: degradar la enseñanza pública y favorecer la enseñanza privada, para que la educación de calidad vuelva a ser un privilegio al alcance solo de aquellas familias que se la puedan pagar”. Un error, porque “la educación pública de calidad es la principal herramienta que tiene la sociedad para que sea más equitativa, más equilibrada y con más igualdad de oportunidades”, aseguró.

Según Simancas, “toda la comunidad educativa española está hoy ejerciendo como un muro de contención frente al ciclón Wert, que amenaza con arrasar el sistema educativo español y con él el futuro de toda una generación de españoles”.

Para el PSOE, “hay razones de sobra para la movilización frente a la política educativa del PP”; razones que Rafael Simancas ha resumido en cinco: los recortes –más de 5000 millones de euros que están restando los recursos y el personal imprescindible para mantener unos estándares de calidad en la enseñanza pública-; la segregación de niños con dificultades que promueven los itinerarios y las reválidas de la Ley Wert; el trasvase de recursos y posibilidades desde la enseñanza pública -que es la que garantiza la igualdad- hacia la enseñanza privada, para que la enseñanza de calidad sea un privilegio al alcance sólo de los que lo puedan pagar; el avance del adoctrinamiento religioso confesional y el retroceso de la educación para la ciudadanía para la convicción en los derechos y libertades constitucionales; y, finalmente, el retroceso en la participación democrática para el gobierno de los centros.

Por último, el diputado socialista ha respondido a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que esta mañana emplazaba a los socialistas a celebrar un debate público en torno a la situación de la educación española: Simancas ha asegurado que los socialistas “estamos perfectamente dispuestos a celebrar un debate serio”, por ejemplo, &...