El PSOE califica de “intolerable” y “desleal” la “radicalización y derechización” del discurso del PP en materia antiterrorista

Iglesias asegura que los tres objetivos fundamentales del Gobierno en la salida de la crisis son “conseguir una economía más sostenible, más sostenibilidad en nuestra políticas sociales y más sostenibilidad ambiental”

Madrid, 25 de abril de 2011.- El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, calificó este lunes de “intolerable”, “lamentable” e “irresponsable” la “radicalización y derechización” del discurso del PP, que no duda en utilizar el terrorismo como elemento de confrontación electoral en el momento de “más éxito” en la lucha contra ETA.

“En el momento en el que más encauzado está el mayor problema que ha tenido la democracia en España, en el momento en el que estamos viendo el final, es el momento que está aprovechando el PP para atacar con más saña y más injustamente al Gobierno y para practicar la mayor deslealtad que se puede practicar”.

En este sentido, denunció que, mientras los interlocutores del Gobierno y de la oposición en materia antiterrorista “están hablando con normalidad y tienen toda la información”, “Rajoy azuza a sus portavoces más radicales para intentar mantener viva esta línea de ataque al Gobierno”.

A juicio de Iglesias, esta actitud de los populares es un “escándalo”, porque no se trata de una cuestión coyuntural, o de una ocurrencia del PP, sino de “una estrategia para evitar que se hable de política, de las elecciones, de los problemas que tiene el PP allá donde gobierna, o de sus listas paritarias”. “Para que no se hable de esas cosas no tienen ningún problema en intentar colocar en el centro del debate político lo que es una política de estado, en la que tenemos un Pacto que habría que proteger”.

“Siempre que hay elecciones, el PP recurre a la lucha contra el terrorismo para criticar y cuestionar la acción del Gobierno y de todo lo demás: la acción de la Policía, la Guardia Civil, los jueces, los fiscales. ¿Qué más le queda por cuestionar al PP?, se preguntó

Asimismo, el responsable socialista recordó que quienes ahora critican al Gobierno en relación con la lucha antiterrorista “tuvieron importantísimas responsabilidades en el Ministerio del Interior” durante el gobierno del PP. De hecho, “Cospedal fue la numero 3 del Ministerio del Interior”, apuntó. “No son personas que no conozcan ese Ministerio, que no conozcan la política antiterrorista o los esfuerzos tan extraordinarios que ha tenido que hacer este país para enfrentarse con los terroristas; los conocen y los conocen bien”.

Por todo ello, Marcelino Iglesias pidió a Rajoy que ponga “un poco de orden entre sus portavoces más radicales y más ultras”, en lugar de dedicarse, como ha hecho estos días, a “aprender el silbo canario”.

PACTO ANTITERRORISTA Y PACTO DE GOBIERNO EN EUSKADI

En cualquier caso, quiso dejar claro que, por parte del PSOE, el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo “no corre ningún peligro”, ya que “lo seguimos considerando imprescindible” y “núcleo fundamental para ganar la batalla al terrorismo“, aunque “nos quejamos de la deslealtad del PP y de su utilización como herramienta de combate político” por parte de este partido.

Sobre cómo puede afectar esta crispación al pacto de gobierno en Euskadi, Iglesias quiso destacar que los responsables vascos del PP hacen un discurso “totalmente diferente” al de Aznar, Acebes, Cospeda...