El PSOE califica de "nuevo fracaso político" el intento de imponer el copago hospitalario y pide a Mato que lo retire y recupere la universalidad del SNS

Trinidad Jiménez: “La ministra Mato vuelve a quedar en evidencia en su errática política sanitaria y se ha visto desautorizada hasta por la Secretaria General de su propio partido"

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha calificado de “nuevo fracaso político” el intento fallido del Gobierno de imponer el copago hospitalario, y ha pedido a la ministra Mato que “retire este copago y el resto de los recortes y copagos en sanidad y recupere la universalidad del SNS” porque “solo añaden sufrimiento a personas que ya lo están pasando muy mal”.

Jiménez hacía estas consideraciones durante la reunión del Consejo Federal de Sanidad del PSOE, que reúne a secretarios regionales y portavoces parlamentarios autonómicos, además de Congreso y Senado, de sanidad, y que se ha reunido esta tarde en la sede federal de los socialistas para analizar la actualidad sanitaria, con la presencia del Consejero asturiano de Sanidad, Faustino Blanco, y del vice-consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso.

“A día de hoy, prácticamente ninguna Comunidad Autónoma ha puesto en marcha el copago hospitalario” –ha señalado Jiménez- y se ha incumplido la fecha límite dada por el Ministerio de Sanidad para su entrada en vigor. En su opinión, “la ministra Mato vuelve a quedar en evidencia en su errática política sanitaria y se ha visto desautorizada hasta por la Secretaria General de su propio partido”, quien anunció que no lo va a cobrar a los pacientes en su comunidad.

Jiménez ha criticado que el Ministerio de Sanidad no haya evaluado el coste de poner en marcha el sistema de cobro, “posiblemente mayor de lo que se espera recaudar”, ni el impacto en la salud a los pacientes. También se ha referido a la oposición generalizada a esta medida de las Comunidades Autónomas, organizaciones profesionales, pacientes y partidos políticos. “Es imprescindible que la Ministra reconozca su error y rectifique retirando este nuevo copago injusto e innecesario”, como le ha pedido el Grupo Parlamentario Socialista en una Proposición de Ley que plantea suprimir éste y el resto de nuevos copagos, de nuestro ordenamiento jurídico.

Sobre el Pacto por la Sanidad

Jiménez también se ha referido a la oferta de Pacto por la Sanidad que ha hecho la ministra, señalando que “para que pueda ser posible, los socialistas exigimos recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, ha pedido al PP que reflexione sobre cómo están gobernando “sin consenso político, ni ciudadano, ni de los profesionales”. “Sus mayorías absolutas se están convirtiendo en soledades absolutas”, ha resumido.