El PSOE califica de "operación de maquillaje" la solución del Gobierno a los afectados por las preferentes

Antonio Hurtado cree que las medidas son "un auténtico viernes de dolores para los pequeños ahorradores engañados por las preferentes"

El portavoz adjunto de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hurtado, ha rechazado las medidas sobre participaciones preferentes adoptadas por el Gobierno el pasado viernes –“un auténtico viernes de dolores para los pequeños ahorradores engañados por las preferentes”- porque suponen las “indefensión” de los afectados e “importantes quitas a los titulares de preferentes, sin distinguir si son ahorradores engañados o inversores”. “Personas que han tenido sus ahorros secuestrados durante años, ahora los ven esfumarse”, ha enfatizado. “Había que haber salvado tanto del canje obligatorio como de la quita a las personas engañadas”, recalcó.

En rueda de prensa en el Congreso, Hurtado ha señalado que “miles de personas esperaban una solución, pero lo que llegó fue un auténtico castigo. Además de ser engañados, se les dice a los afectados por el fraude de las preferentes que tienen que participar en el saneamiento de los bancos que les engañaron, que fueron mal gestionados y cuyos malos gestores han obtenido importantes indemnizaciones”.

El diputado ha explicado que el ‘arbitraje express’ anunciado por el ministro de Economía, es “insuficiente e ineficaz”, una “mera operación de maquillaje” que “sólo salva a una mínima parte” de los afectados, no más del 15 por ciento.

Por otro lado, Hurtado considera que “la quita y el canje obligatorio es un auténtico atraco a estos ahorradores”. Las quitas -que van del 38 % al 61%- suponen que se “esfuma más de la mitad del ahorro” de estas personas. Además, ha denunciado, “esta primera quita no va a ser la única” para los preferentistas, puesto que el canje de estos títulos por acciones de las entidades bancarias “implicará una pérdida añadida en el momento en que estas personas vayan a obtener liquidez”.

A su juicio, las medidas adoptadas por el Gobierno generan una "enorme injusticia, más alarma social, y ahonda la desconfianza en nuestro sistema financiero".

El portavoz socialista se ha quejado de que el Gobierno no haya cumplido el acuerdo al que habían llegado con el PSOE “para abordar este importante problema, para nosotros un problema de Estado”, que “ha significado el engaño masivo a cientos de miles de familias” y que “es parte fundamental del descrédito del sistema financiero español”. Así, ha criticado la “demora injustificada” por parte del Gobierno en adoptar alguna medida, y “la incomprensible incompetencia del Ministerio de Economía para abordar el problema”.

“Es necesario dar una solución justa a este problema”, una solución que, a juicio del PSOE, pasa por realizar una auditoria por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para determinar qué casos correspondían a inversores y cuáles a ahorradores engañados en la comercialización masiva de estos productos y, una vez determinados estos casos, “abordar una operación de canje que les permitiera la recuperación de la liquidez de sus ahorros, bien a través de un depósito de, como máximo tres años, bien a través de un sistema de arbitraje”. Asimismo, reclama que se incorpore a los titulares que convirtieron sus participaciones preferentes en acciones, en particular en el proceso de integración de Bankia, y que se financie con cargo a deuda pública la solución en todas las entidades que requieran dinero público.

...