El PSOE califica de "persistencia en el error y la ineficacia" los nombramientos de los ministros de las áreas de Economía, Empleo y Sostenibilidad

Madrid, 4 de noviembre de 2016.- José Muñoz, responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la Comisión Gestora del PSOE, ha calificado hoy los nombramientos de los ministros de las áreas de Economía, Empleo y Sostenibilidad, como una “persistencia en el error y la ineficacia”.

 

El dirigente socialista denunció que el nuevo gobierno “nace viejo”, ya que Rajoy ha puesto al frente de los ministerios “a quién incendió la crisis de Bankia que provocó el rescate, al ministro de la amnistía fiscal, a la ministra de los recortes de derechos laborales de los trabajadores y al enemigo de las renovables en la cartera de energía”.

 

“Desde el Partido Socialista consideramos que la tricefalia en economía con Guindos, Nadal y Montoro obedece más a una necesidad de equilibrio de poder en el gobierno, que a criterios de eficacia. Una legislatura más veremos como el Ministro que tiene que defender la credibilidad fiscal de España en Bruselas no es el mismo que el que la diseña  y ejecuta en Madrid, lo que provoca una clara disfuncionalidad”, ha añadido.

 

En este sentido, ha advertido al Presidente del Gobierno de que “repetir alineación en el equipo económico no es un buen comienzo para participar en un nuevo escenario en el que el acuerdo y pacto con otras fuerzas políticas será obligado”.

 

Asimismo, Muñoz ha señalado que el nombramiento de Álvaro Nadal como Ministro de Energía “es una clara declaración de intenciones de que el Gobierno no va a rectificar su política energética que tanto daño ha causado, entre otros, al sector de las energías renovables”.

 

El responsable socialista ha recordado que “el Gobierno del PP ha desarrollado una política energética en los últimos años que va en contra de los objetivos europeos: competitividad, seguridad de suministro y sostenibilidad ambiental” y que “han sido unos años caracterizados por la ausencia de consenso para una imprescindible transición energética”. Además, la política del Ejecutivo “ha puesto en riesgo nuestro objetivo de que en 2020 el consumo final de energía bruta tenga un 20% de origen renovable y ha establecido una normativa que frena el desarrollo del autoconsumo, contraria a las directrices de la Comisión Europea”.

 

“No confiamos en Álvaro Nadal para pilotar el cambio de modelo energético. La política energética del PP es completamente contraria al modelo energético que hemos defendido y seguiremos defendiendo los socialistas, basado en la eficiencia energética, las energías renovables y el fin de la energía nuclear”, concluyó.