El PSOE califica el acuerdo de “paso histórico en la buena dirección”

Principio de acuerdo de paz entre Colombia y las FARC

24/09/2015

El PSOE ha calificado hoy de “paso histórico en la buena dirección” el acuerdo en el ámbito de la justicia alcanzado ayer en La Habana por Colombia y las FARC, con el que “se abre ahora una oportunidad única de alcanzar en los próximos seis meses un acuerdo definitivo”.

El PSOE ha subrayado que este acuerdo “supone un gran avance en el objetivo de poner fin a la violencia que dura ya 50 años en Colombia y ha dejado miles de víctimas”. “Es una gran noticia para los ciudadanos colombianos que desean vivir en paz”.

Los socialistas han puesto en valor los esfuerzos que, desde hace casi tres años, ha llevado a cabo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz con la guerrilla de las FARC y han remarcado que “pese a las dificultades y los riesgos, el presidente Santos ha liderado un proceso valiente”.

El propio secretario general, Pedro Sánchez, que visitó Bogotá a primeros de mes y se reunió con el presidente colombiano, aseguró que "Colombia es un país que no se resigna a alcanzar la paz, con el presidente Santos a la cabeza”, y  resaltó el "apoyo y solidaridad", no solo del PSOE, sino también "del conjunto de España".

Asimismo, el PSOE quiere felicitar también a Cuba y Noruega por el papel que han desempeñado como facilitadores de este acuerdo.