El PSOE califica el anteproyecto de “giro conservador sin precedentes”

Villafranca dice que la reforma “subordina” la política educativa del Gobierno a los intereses de los sectores más ultras del PP

La Secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, ha calificado como “giro conservador sin precedentes” el texto de reforma de la Ley de Educación porque “subordina” la política educativa del Gobierno a los intereses de los sectores más ultras del PP. “El borrador que ayer conocimos confirma un giro ideológico hacia las tesis más conservadores del Partido Popular y supone un paso más hacia un modelo educativo, regresivo en igualdad de oportunidades y en calidad”, asegura.

En este sentido, Villafranca considera que la eliminación definitiva de la Formación cívica como asignatura, permitir la subvención a centros que separan por sexo o la recuperación de la asignatura alternativa a la de religión demuestran que “el Ministro Wert quiere impulsar una reforma de hondo calado ideológico conservador”. También ha criticado que utilice el modelo lingüístico como “elemento arrojadizo” entre españoles porque es “un retroceso y una falta de coherencia” en la integración de todos los alumnos.

También ha denunciado que la memoria económica del anteproyecto no ha sido nunca sometida a debate y que horas antes de la reunión de la Conferencia sectorial de Educación los consejeros conocieran el contenido del documento.

Para la responsable de educación del PSOE, la reforma de Wert va a conseguir “devaluar el sistema educativo y convertirlo en un mecanismo de desigualdad”. “El que hasta ahora había sido un modelo reconocido de equidad por todos los organismos internacionales, va a sufrir una regresión histórica en la igualdad de oportunidades”.