El PSOE canario y estatal harán frente común en el Congreso para defender los derechos de Canarias

Alfredo Pérez Rubalcaba considera que bonificar al 50 por ciento el transporte de residentes en las Islas es una “una política de Estado” que hace “más España” _x000D_ _x000D_

La defensa en el Congreso de los Diputados de políticas a favor de Canarias, una comunidad “muy alejada y que tiene un grave problema de desempleo”. Este ha sido uno de los principales compromisos emanados de la reunión de la Comisión de Enlace de las ejecutivas Federal y Regional celebrada hoy en Tenerife, tal como han informado, en rueda de prensa, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez. En primer lugar, como explica este último, exigiendo de inmediato en el Congreso que las Islas no tengan que devolver la parte correspondiente a la extinción del antiguo IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas), destinando esos fondos, un total de 80 millones de euros, a políticas ce creación de empleo. “No causará estragos en las cuentas estatales y recuperaremos una buena iniciativa para Canarias”, añade.

 

En la reunión de hoy también se planteó la creación de un grupo de trabajo para la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de la bonificación del 50 por ciento al transporte de residentes, cuestiones que Rubalcaba califica de “auténticas políticas de Estado”. Estos equipos, integrados por representantes del PSOE estatal y regional, tendrán como objetivo estudiar y reclamar la recuperación de aquellos derechos que tenía el Archipiélago y que la política de recortes puesta en marcha por el Partido Popular ha ido eliminando. En el caso del REF, formarán parte del grupo los diputados nacionales José Segura y Juan Moscoso, que se encargarán de “hacer un frente común con la dirección canaria para hacer valer nuestro peso en el Parlamento y en Bruselas”, explica Rubalcaba.

 

“Que desde el Estado nos preocupemos por una comunidad autónoma que está lejos y que ahora mismo sufre un problema grave de desempleo es una forma de hacer España, algo con lo que me siento muy vinculado”, apunta el líder del PSOE. Y para ambos dirigentes, Rubalcaba y Pérez, aquí reside precisamente el sentido de las reuniones celebradas hoy en Tenerife: la defensa de Canarias.

 

PACTO DE GOBIERNO EN CANARIAS

 

En otro orden de cosas, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido a la situación del pacto de Gobierno en Canarias, un acuerdo entre PSOE y Coalición Canaria del que los socialistas “están satisfechos” y que “ha dado estabilidad política y ha permitido poner en práctica políticas con las que estamos en sintonía”. Rubalcaba, para quien el acuerdo de Gobierno “está consolidándose y cobrando más estabilidad con el paso del tiempo”, participó momentos antes de su comparecencia de la tarde en una visita a la sede de Presidencia, donde tuvo ocasión de departir con el presidente regional, Paulino Rivero. “Estamos muy cómodos con este acuerdo de Gobierno; nos está permitiendo poner en práctica políticas con las que estamos en plena sintonía”, señala. Así, ha subrayado la importancia del establecimiento de pactos sociales contra una crisis económica “muy profunda”. “La situación exige que todos sumemos”, apunta.

 

La reunión celebrada hoy en la sede regional del PSOE en Tenerife es la segunda de la Comisión de Enlace, un órgano creado hace casi un año a partir del compromiso de Alfredo Pérez Rubalcaba de mantener un diálogo constante entre Ferraz y Canarias. En esta ocasió...