El PSOE celebra el "fin definitivo de las reválidas en el sistema educativo español"

"El camino de la derogación de la LOMCE ya ha comenzado y se abre el de un pacto social y político por la educación construido desde el diálogo"

28/11/2016

El responsable de la Sectorial de Educación y portavoz de Educación en el Senado, Francisco Menacho, ha celebrado hoy el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Educación, ya que “ha supuesto el fin definitivo a las reválidas en el sistema educativo en España, tanto en Primaria como en Secundaria”. “No es una moratoria, sino sustitución definitiva de las reválidas por una prueba de carácter muestral y sin valor académico que permite hacer un diagnóstico al final de cada etapa”, explicó.

Menacho subrayó que el PSOE y los gobiernos socialistas están ayudando a resolver “el problema urgente que sufrían miles de alumnos este curso”. “La acción de los Gobiernos autonómicos socialistas permiten a nuestros alumnos saber que la estructura de la prueba será la misma que la PAU, será realizada por las universidades y garantizando el distrito único para toda España”, añadió.

A juicio del responsable socialista, ha quedado claro que “el diálogo es la vía para resolver problemas en la educación”, ya que fue precisamente “la falta diálogo del Gobierno de Mariano Rajoy la que nos ha llevado a esta injusta situación en los centros educativos”.

Ha comenzado el camino para la derogación de la LOMCE

En su opinión, con el acuerdo se ha dado “un paso más en la derogación de la LOMCE, que debe continuar desde el diálogo entre gobiernos, con comunidad educativa y fuerzas políticas en el Congreso”. “Derogar la LOMCE es un consenso generalizado entre fuerzas políticas y una condición necesaria para lograr un Pacto de social y político por la Educación, como demanda la sociedad española”, concluyó.

En este sentido, Menacho recordó que en la Conferencia Sectorial de Educación se ha acordado también la creación de la subcomisión parlamentaria que defina por acuerdo lo que debe contener la nueva ley y que articule la participación social de la comunidad educativa.

“El camino de la derogación de la LOMCE ya ha comenzado y se abre el de un pacto social y político por la educación construido desde el dialogo mediante la subcomisión en el Congreso”, dijo Menacho, quien denunció que “el intento injustificado de revocación solicitada por el Gobierno Popular para frenar la proposición de ley presentada por el PSOE y apoyada por el resto de los grupos parlamentarios es inútil, porque no se disminuye ningún ingreso ya comprometido”.

“Existe ya una mayoría clara en el Congreso y en la sociedad para construir otra política educativa y desgraciadamente el PP vuelve a demostrar que está dispuesto a quedarse fuera”, concluyó.