El PSOE celebra el Primer Encuentro de Igualdad por una sociedad segura y libre de violencia denunciando que los tres años de gobierno del PP son un retroceso

El Partido Socialista ha inaugurado esta mañana viernes, 21 de noviembre, el I Encuentro de Igualdad: por una sociedad segura y libre de violencia, con una mesa redonda en la que se ha analizado la violencia de género en un contexto europeo y en la que han intervenido la secretaria de Igualdad, Carmen Montón; la presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo y presidenta de la comisión de Igualdad en el PE, Iratxe García; y la eurodiputada Elena Valenciano.

En su intervención, Carmen Montón ha denunciado que el gobierno del PP está haciendo “una política de perfil bajo, de recortes y retrocesos” cuando afecta a las mujeres y especialmente a la violencia de género. “Rajoy nunca ha pronunciado la palabra violencia de género. Nunca ha condenado un asesinato, ni ha trasladado el pésame a las familias”, ha señalado, al tiempo que ha dejado claro el compromiso del PSOE con las mujeres y sus derechos, como lo demuestra su propuesta de incluir en la reforma de la Constitución “un nuevo pacto de convivencia que no deje a las mujeres al margen porque no hay ciudadanía para las mujeres sin eliminar la violencia y sin respetar su autonomía y decisiones’.

Montón también ha valorado la aplicación durante estos 10 años de la Ley Integral contra la Violencia de Género que “impulsó el Partido Socialista, una ley pionera y modélica, que ha supuesto un antes y un después en la lucha contra la violencia”. Ha señalado que en este tiempo ha habido “7 años de avances y 3 de retrocesos” porque desde que llegó el gobierno del PP “está desmantelando sistemáticamente la red a base de recortes y atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos”.

La dirigente socialista ha insistido en que “la única esperanza de que las mujeres sigamos conquistando derechos y libertades es el Partido Socialista porque siempre hemos sido el partido del cambio y la igualdad”. En este sentido, ha enumerado algunos de los objetivos: construir una sociedad segura y libre de violencia de género, con tolerancia cero hacia el maltrato; desterrar el machismo y la misoginia y dejar claro que no tiene cabida ninguna manifestación de violencia en nuestra sociedad.

Por su parte, Iratxe García ha señalado que “uno de los principios fundamentales de la UE es la igualdad” y que este principio se está vulnerando porque el origen de la violencia de género, una lacra que recorre todos los países y todos los continentes, es la desigualdad.

“Los socialistas estamos peleando, también desde las instituciones europeas, con ahínco, convencimiento y compromiso intenso contra la Violencia de Género”, ha destacado, recordando que al término de la pasada legislatura, en la comisión de Igualdad del Parlamento Europeo, se  aprobó un informe que instaba a crear una directiva europea contra este tipo de violencia. “A día de hoy, sigue sin haber una legislación europea”, ha criticado y los socialistas “nos comprometemos a exigir a la nueva Comisión que la apruebe durante este periodo”.

"Que Europa no cuente con una legislación en Violencia de Género no es entendible ni aceptable" ha insistido García. “Hay quienes alegan que no se hace por una cuestión de competencias de los Estados miembros, pero si hemos sido capaces de acordar políticas económicas para salvar el sistema financiero, debemos ser capaces de acordar medidas para salvar la vida de las mujeres”.

L...