El PSOE celebra el sí de Irlanda al Tratado de Lisboa

Elena Valenciano: “Tras el sí de Irlanda, la Unión Europea está preparada para actuar con firmeza en el escenario mundial”

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se ha felicitado por el resultado del referéndum en Irlanda, que “supone el impulso definitivo para que el Tratado de Lisboa entre en vigor, poniendo fin a más de 5 años de funcionamiento a cámara lenta en la UE”.

“Ya no hay excusas ni tiempo que perder -ha declarado-. Debemos dar por concluida la discusión institucional y actuar unidos frente a los retos que presenta una incipiente gobernanza mundial. Los valores que inspiraron la Unión Europea siguen vigentes pero el mundo ha cambiado, nuestra Unión ha crecido y debemos ser eficaces en la gestión de los problemas que preocupan a los ciudadanos y ciudadanas de la Unión”.

“Estoy convencida de que los ciudadanos de la República Checa encontrarán la fórmula para vencer las resistencias euro escépticas de su Presidente. Les esperamos, somos casi 500 millones de europeos los que hemos dicho que sí, para ser más fuertes, para avanzar juntos, para ser mejores”, ha añadido Valenciano.

Por último, la dirigente socialista se ha referido a lo que supondrá el Tratado de Lisboa para la presidencia española de la UE: “Tendremos la responsabilidad de poner en marcha todas las reformas institucionales, y estoy convencida de que un país como el nuestro, profundamente europeísta y con un marcado liderazgo en el seno de la Unión, le dará un gran impulso y solidez en sus primeros meses, los más decisivos. El Tratado va a tener el mejor comienzo que se pueda imaginar”, ha concluido Elena Valenciano.