El PSOE celebra la aprobación por el Parlamento Europeo del informe que defiende los derechos LGTB en Europa

Causapié subraya el apoyo unánime de los eurodiputados socialistas y el voto contrario del PP europeo al Informe Lunacek que exige a la Comisión Europea una hoja de ruta para proteger los derechos de las personas LGTB

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha celebrado hoy la aprobación, por una amplia mayoría del Parlamento Europeo, del Informe “Lunacek” sobre la hoja de ruta de la UE contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

“Celebramos que el Parlamento Europeo mantenga la iniciativa política en la defensa de los derechos de las personas LGTB, en un contexto de hostigamiento y persecución de esta población tanto en el ámbito europeo como mundial”, ha señalado la responsable socialista.

Causapié ha explicado que el Grupo de los Socialistas Europeos ha sido el único que ha votado en bloque el Informe, junto al grupo proponente Los Verdes, “lo que pone de manifiesto que los socialistas europeos apostamos por una Europa de los derechos y las libertades sin fisuras, y todos lo hacemos en la misma dirección”.

Así mismo, la responsable de Igualdad del PSOE ha lamentado el voto contrario del Partido Popular Europeo (PPE) a este informe, y ha considerado “especialmente escandaloso” el apoyo del portavoz del PP, Jaime Mayor Oreja, a una propuesta de la ultraderecha europea para tratar de anular el Informe Lunacek. Esta actitud “pone de manifiesto que el Partido Popular Europeo mantiene una hoja de ruta contraria a la protección de los derechos y las libertades, muy similar a la del partido popular en España”, ha dicho Purificación Causapié.

El informe ha sido adoptado por 394 votos a favor, 176 en contra, y 72 abstenciones, y condena enérgicamente toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, y deplora profundamente que los derechos fundamentales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) no se respeten siempre en la UE.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea publicó una encuesta en 2013, que señalaba que un 47% de las personas LGBT en la UE ha sido objeto de discriminación o acoso, y un 26% ha sufrido agresiones o amenazas violentas debido a su orientación sexual o identidad de género.

Finalmente el PSOE ha anunciado que se suma a la movilización internacional que se desarrollará mañana contra las políticas del gobierno ruso que persiguen y criminalizan a la población LGTB en este país, exigiendo el fin de las legislaciones homófobas aprobadas por el presidente Putin. Por ello, Puri Causapié, junto a otros responsables del partido, participará mañana miércoles en la concentración convocada por los colectivos LGTB a las 17.30 horas en la plaza de Callao de Madrid. El PSOE presentó el pasado mes de agosto una iniciativa parlamentaria en el Congreso para pedir la repulsa a las legislaciones que persiguen y limitan los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Rusia.