El PSOE celebra que la UE haya validado el modelo de financiación de RTVE aprobado por el gobierno Zapatero y que el PP rechazaba

Óscar López, que fue ponente de la ley, afirma que con ella se "garantizó el liderazgo, la calidad, la independencia, la profesionalidad y la pluralidad en RTVE" y denuncia el "proceso de contrarreforma" al que ahora está sometido el PP al Ente público

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha publicado un comentario en su perfil en Facebook, al hilo de la decisión de la Comisión Europea de archivar el pleito interpuesto contra España por la reforma del modelo de financiación de RTVE que llevó a cabo el Ejecutivo de Zapatero. Una reforma frente a la que el PP, no solo “estuvo en contra”, sino que además “esperaba que la Comisión Europea rechazara”.

En su post, Óscar López –que actuó como ponente de la ley por el Grupo Socialista- asegura que “el gobierno de Zapatero fue el primero en democracia en hacer una reforma que garantizaba la independencia, la desgubernamentalización y el pluralismo”, que “junto a la apuesta por la calidad, hicieron de TVE líder de audiencia y referente moral de los medios públicos”. Y critica que, tras su llegada al gobierno en 2011, el PP haya puesto en marcha “un proceso de contrarreforma en lo laboral, en la educación, en el aborto, en lo local....y también en el modelo de la radio y la televisión públicas”.

Recuerda que la finalidad de la reforma del modelo de financiación impulsada por los socialistas en 2009 era “tener una televisión pública con una financiación suficiente, sin publicidad, pero sin aumentar lo que los ciudadanos pagan a través de los Presupuestos y rechazando también fórmulas como el canon pagado por los usuarios”, por lo que –explica- “establecimos una tasa a los operadores de telecomunicaciones y audiovisuales”.

“El PP también estuvo en contra, y esperaba que la Comisión Europea rechazara este modelo, pero hoy tenemos una buena noticia al respecto. Hoy quiero aprovechar esta buena noticia que llega desde Bruselas, para defender ese modelo de RTVE, el que puso en marcha un gobierno socialista, que garantizó el liderazgo, la calidad, la independencia, la profesionalidad y la pluralidad en RTVE”, afirma López.