El PSOE celebra una semana trascendental para la política internacional y confirma las buenas expectativas que se abren

Valenciano: “Ese discurso constructivo del presidente de los Estados Unidos es el que todos estábamos esperando. España va a prestarle todo su apoyo".

"Ésta ha sido una semana importante para marcar un nuevo rumbo en las relaciones internacionales y España ha participado, en primera persona, en el diseño de los objetivos, de la agenda y de la propuesta de diálogo renovado entre las distintas regiones del mundo”, ha declarado la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano.

La responsable socialista ha destacado, de un modo especial, la primera reunión entre los presidentes Obama y Zapatero, porque “supone la normalización de las relaciones entre los líderes de ambos países y abre unas expectativas de futuro muy prometedoras". Además, ha valorado positivamente el hecho de que el presidente Obama se haya referido a España como un socio fundamental con el que quiere trabajar más de cerca y, sobre todo, que haya reconocido el esfuerzo y el compromiso de Zapatero, no sólo con su país, sino con la estabilidad y el desarrollo en el mundo.

"Esta voluntad mutua de trabajar estrechamente se materializará en los próximos meses y durante la presidencia española de la Unión Europea, en 2010, para la que se diseña una agenda trasatlántica muy ambiciosa que culminará con la Cumbre UE-EE.UU. En este período, España será un interlocutor privilegiado que contribuirá a relanzar la asociación y la amistad entre ambos continentes que había quedado dañada tras la presidencia de Bush”, ha añadido Valenciano.

La responsable de política exterior ha señalado que la "evidente sintonía" entre Zapatero y Obama se debe a que "ambos comparten un mundo de valores muy semejante, basado en el equilibrio mundial, la justicia, la igualdad, el diálogo con el mundo árabe-musulmán, la erradicación de las armas nucleares, la cooperación, la paz, el multilateralismo, la apuesta por el medio ambiente y el compromiso contra la pobreza".

"El pueblo norteamericano ha pasado página a la nefasta presidencia de Bush, y Obama, con su actitud y su mensaje de diálogo y cooperación entre iguales inicia una nueva relación de los Estados Unidos con la Unión Europea y con el resto del mundo. Obama ha corregido la apuesta de Bush por dividir Europa e imponer su visión, y se ha presentado ante nosotros con una clara voluntad de escuchar y de trabajar con una Europa fuerte y unida. Ese discurso constructivo del presidente de los Estados Unidos es el que todos estábamos esperando. España va a prestarle todo su apoyo".

Por último, Elena Valenciano se ha referido al II Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra hoy en Turquía, “una iniciativa que está plenamente consolidada y que tiene mucho que aportar en este nuevo marco de las relaciones donde el entendimiento y la aproximación a la realidad del otro son necesarios y urgentes”, ha concluido.