El PSOE celebrará el próximo jueves en el Congreso los 100 años del grupo parlamentario socialista

Con un acto, en el que intervendrán entre otros José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, y la edición del libro “Las voces de Pablo Iglesias”

(FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, y el secretario general, Eduardo Madina, han presentado este lunes en rueda de prensa en el Congreso los actos conmemorativos de los 100 años de existencia del Grupo Socialista en el Parlamento.

Con este motivo, el próximo 10 de junio –día en que se cumplen 100 años desde que Pablo Iglesias firmara su acta de diputado en el Congreso- los socialistas celebrarán un acto, en el que participarán entre otros, Gregorio Peces-Barba, Alfonso Guerra, José Bono, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quienes, “darán una visión explícita y cualificada de estos cien años de parlamentarismo en España, protagonizados en gran parte por el Grupo Socialista”, ha explicado Alonso.

En este acto se rendirá homenaje a los 1.551 hombres y mujeres que, desde Pablo Iglesias, han integrado el grupo parlamentario socialista, con un recuerdo especial a los parlamentarios “asesinados por violencias de distinto tipo”, como es el caso de los 30 diputados socialistas fusilados tras la Guerra Civil o los 2 parlamentarios muertos en democracia a manos de ETA –Ernest Lluch y Enrique Casas-.

Alonso ha reseñado “la importancia de la participación y el protagonismo del grupo socialista en épocas históricas distintas, algunas de ellas muy difíciles, donde siempre hemos actuado como un partido fuerte y cohesionado, trabajando a favor del país y de los intereses de los españoles”.

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha resaltado que “sólo hay un partido, el PSOE, que pueda conmemorar 100 años de parlamentarismo”, y ha explicado que con tal motivo, se ha editado un libro ““Las voces de Pablo Iglesias. 100 años de grupo socialista”, un “recorrido de emociones, razones, propuestas y leyes socialistas que están detrás de la mayoría de los procesos históricos que este país ha afrontado hacia la modernidad”.

El libro tiene carácter histórico y divulgativo y ha sido elaborado con interesantes documentos y fotografías rescatados de los archivos del Congreso, del PSOE y de la Fundación Pablo Iglesias. En él se recogen momentos históricos, debates parlamentarios, discursos e intervenciones, que “han hecho del socialista el primer grupo parlamentario en número de años, en historia, en votos y en diputados”.

Asimismo, Madina ha anunciado que el grupo parlamentario socialista publicará mañana una nueva pagina web (www.socialistasdelcongreso.es) que será el instrumento de aproximación a la sociedad y a los ciudadanos del trabajo y el funcionamiento del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Alonso ha reprochado al PP que “trate de aprovechar la crisis económica para ganar terreno político y se oponga a todas las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno” para salir de la misma. En este sentido ha reclamado a Mariano Rajoy que diga qué opina de los planes de ajuste que al igual que España, están poniendo en marcha, de manera concertada, el resto de países europeos, como Alemania, Italia o Reino Unido y se ha preguntado “si va a criticar a estos países como está criticando a España”.