El PSOE censura la reforma educativa porque "implica dar un paso más hacia la involución social"

La responsable de Educación denuncia que la reforma "nos retrotrae al modelo de hace 40 años"

La Secretaria de Educación, Mar Villafranca, ha destacado que la reforma educativa planteada por el Ejecutivo implica “dar un paso más hacia la involución social, porque no solo no impulsa mecanismos de mejora del sistema educativo, sino que nos retrotrae al modelo de hace 40 años, convierte a la educación en un mecanismo de desigualdad y ampara la regresión en gasto en educación a niveles de hace 20 años”.

A juicio de Villafranca, la LOMCE carece “de un proceso riguroso de diagnóstico y camina en contra de todas las indicaciones de la UE que piden que los gobiernos refuercen sus presupuestos dedicados a educación e impulsen reformas inclusivas y de modernización educativa”. Este anteproyecto, además, nace en un contexto “de terribles recortes y ha carecido de un proceso serio y sistemático de consulta y trabajo con la comunidad educativa, que ha señalado reiteradamente su oposición a las diferentes ocurrencias para la reforma que plantea el ministro Wert”.

“La realidad es que el Ministerio de Educación no aporta medidas efectivas, sino todo lo contrario; va a suponer una regresión notable en la lucha contra el abandono escolar, va a imponer un modelo que se aleja radicalmente de aquellos países que tienen los mejores resultados en PISA y contradice todas las recomendaciones de organismos internacionales”, ha dicho Villafranca, quien ha lamentado que esta reforma se plantee “cuando, tras innumerables esfuerzos conjuntos y los mecanismos recogidos en la actual LOE, habíamos conseguido pasar a un 24% de abandono escolar tras años anclados en el 30%”. Por ello, señaló que “no es tolerable que el Ministro use de manera torticera la excusa de la lucha contra el abandono escolar para imponer el modelo de reválidas y fomentar la segregación en la Educación Obligatoria”, sentenció.

Para Mar Villafranca, “lo que debe hacer el Ministro en etapas de crisis es lograr que las políticas de apoyo al alumno y la capacidad de atención a la diversidad no se vean deterioradas por la crisis. La razón no declarada que esconde Wert es la voluntad de imponer un modelo ideológico de segregación en la escuela que rompe la equidad y la igualdad de oportunidades, y destierra la educación cívica de la educación primaria al eliminar la asignatura de educación para la Ciudadanía”.

“Hoy es un día triste –añadió- porque se demuestra que el Gobierno del Partido Popular está más preocupado por su reforma ideológica, que recupera la reválida o ampara la separación por sexos, que por responder al llamamiento unánime de toda la comunidad educativa ante la desigualdad y los problemas que generan los recortes en educación. No es de recibo que el ministro de Educación se desentienda de los enormes problemas de la escuela rural, del llamamiento de las organizaciones de padres y madres de forma unánime sobre las enormes consecuencias de los recortes o el desprecio hacia los representantes de los profesores que han mandado un comunicado esta misma semana al Ministerio”.

Además, a juicio de Villafranca, “el Ministro de Educación ha mostrado estos días, una absoluta falta de sensibilidad para entender que el tupper, los libros y la subida del IVA son un problema real para las familias. Estas necesidades deberían estar en el centro de las preocupaciones del Ministerio para asegurar en condiciones de calidad e igualdad el derecho a la educación”.

Por todo ello, y “siendo grave esta reforma, lo peor es que viene acompañada de una...