El PSOE cierra su Conferencia con la adopción de compromisos socialdemócratas para llevar a cabo "otra forma de hacer" en las comunidades autónomas

Antonio Pradas y Meritxell Batet enumeran las propuestas socialistas para unas comunidades comprometidas con la radicalidad democrática y la igualdad, con la transición económica y con la defensa del Estado del Bienestar

Los responsables de Política Federal, Antonio Pradas, y de Estudios y Programas, Meritxell Batet, han sido los encargados de presentar el bloque de conclusiones de la Conferencia Autonómica, que se desgranan en una serie de compromisos socialdemócratas para llevar a cabo “otra forma de hacer” en las comunidades autónomas.

 El documento de conclusiones (ver documento adjunto) se desgrana en:

 

-          Unas comunidades comprometidas con la radicalidad democrática y la igualdad (cuentas claras, objetivar los nombramientos en las instituciones, gobiernos paritarios y educación afectivo sexual y de prevención de violencia de género en todos los tramos formativo).

-          Unas comunidades comprometidas con la transición económica (empleo para mayores de 45 años, apoyo para que retorne la juventud, lucha contra los desahucios, rehabilitación sostenible, fiscalidad justa y rechazo a las prospecciones petrolíferas y al fracking, y apuesta por el mundo rural).

-          Unas comunidades autónomas comprometidas con la defensa del Estado del Bienestar (reforzar y ampliar  el derecho a la educación para garantizar al menos 15 años de escolarización, ampliando 0 a 3 años y la Formación Profesional, recuperar una universidad de calidad para todos y todas, una sanidad universal y de calidad, apoyo público para garantizar la autonomía personal, compromiso con los servicios sociales, y un pacto por la infancia como apuesta de futuro).

 Meritxell Batet ha expresado el agradecimiento de la dirección federal al trabajo desarrollado en esta Conferencia, de donde salen una serie de ideas que serán recogidas en el documento marco autonómico que se aprobará dentro de unas semanas. En particular, Batet destacó el trabajo de las tres mesas de debate que se desarrollaron ayer, coordinadas por los miembros de la Ejecutiva Federal Carmen Montón, Manuel de la Rocha Vázquez y María José Sánchez Rubio, así como el de todos los candidatos y candidatas autonómicos que participaron en las mesas y que han hecho una labor “llena de inteligencia, rigor y esmero, a la altura de lo que se espera de un presidente autonómico”.

Para Batet, en esta Conferencia ha quedado claro que el PSOE “tiene un proyecto de país” que ofrecer, “una idea de España”, “un proyecto político sobre cómo debe ser la política con pe mayúscula y qué políticas necesitamos los españoles y las españolas”. Una idea de España que se asienta sobre una concepción federal del país que es “una manera de entender el ejercicio del poder de manera horizontal, no vertical, que busca acuerdos y pactos”.  

En opinión de Batet, los socialistas “tenemos un proyecto político de cómo debe ser la política y nuestro sistema”, con “una democracia fuerte” y un Estado Social poderoso para una ciudadanía fuerte en la que nadie quede desamparado. En esta estructura de poder, Batet ha recordado que tanto las comunidades como los ayuntamientos son claves para la democracia, porque son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, que “traducen de manera directa sus esperanzas” y que resuelven sus problemas de forma más inmediata. Es por ello que “cuando una comunidad incurre en opacidad o gobierna de espaldas a los ciudadanos, o debilita el Parlamento, la política se hace insoportable, y eso es lo que ha ocu...