El PSOE cierra una distribución de portavoces paritaria

De los 41 portavoces socialistas, 24 son hombres (el 58,5%) y 17 mujeres (41%)

El grupo socialista en el Congreso ha cerrado este viernes la designación de sus portavoces con una distribución paritaria entre hombres y mujeres en la cual destaca la novedad del ex secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que será la voz del PSOE en la nueva comisión del Cambio Climático.

Para otras comisiones de nueva creación, la dirección del grupo han elegido a varias diputadas como portavoces: Carmen Montón (Igualdad), Ana María Fuentes (Vivienda) y Montse Palma, que se dedicará a política universitaria dentro de Ciencia e Innovación.

La relación definitiva de los 41 portavoces socialistas, de los que 24 son hombres (el 58,5 por ciento) y 17 mujeres (41 por ciento), ha sido dada a conocer a través de un comunicado.

En los órganos de mayor peso político, Jesús Quijano representará a su grupo en la Comisión Constitucional; Elena Valenciano, en la de Asuntos Exteriores; Julio Villarrubia en la de Justicia y Antonio Hernando en la de Interior.

El diputado Jesús Cuadrado repite como portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso, en tanto que Francisco Fernández Marugán irá a la Comisión de Presupuestos, y Salvador de la Encina, a Fomento.

Dentro de Economía y Hacienda, la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero se ocupará de los asuntos económicos y Montse Colldeforn de la materia fiscal.

También habrá varios portavoces en Educación, Política Social y Deporte, con Cándida Martínez en educación, Marisol Pérez Domínguez dedicada a políticas sociales y Manuel Pezzi a deportes.

En la Comisión de Trabajo e Inmigración se sentarán como portavoces del PSOE Jesús Membrado, para los temas laborales, y Concepción Gutiérrez del Castillo, para la inmigración.

Otra comisión económica, Industria, Turismo, Comercio y Sociedad de la Información, tendrá a Arantza Mendizábal en la portavocía socialista de industria, a Féliz Larrosa para turismo y comercio y Lourdes Muñoz en los asuntos de sociedad de la información.

En Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Alejandro Alonso se encargará de las cuestiones relativas a agricultura, Ceferino Díaz a la pesca y Soraya Rodríguez al medio ambiente.

El grupo socialista ha decidido además que Elisenda Malaret sea su representante en la Comisión de Administraciones Públicas; Oscar López en Control de RTVE; Rafael Simancas en Cultura y Eduardo Madina en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para Sanidad el PSOE ha contado con Pilar Grande y para Consumo con Alberto Fidalgo; Joan Calabuig ha sido designado para temas científicos y Pedro Muñoz estará en la Comisión de Reglamento.

Francesc Vallés se va a ocupar de la Comisión del Estatuto del Diputado, María José Sánchez Rubio de la dedicada a Discapacidad, Isabel López i Chamosa a la del Pacto de Toledo y Carlos Corcuera ocupará la portavocía socialista en Seguridad Vial.

La relación se completa con los diputados Antonio Garcías (Peticiones); Manel Mas (Tribunal de Cuentas), Juan Moscoso del Prado (Mixta de la UE), Miguel Ángel Heredia (Defensor del Pueblo) y Gloria Gómez (Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas).