El PSOE comienza los trabajos para que los inmigrantes legales puedan votar en las elecciones muncipales de 2011

José Antonio Alonso lo considera una cuestión de "decencia y ética democràtica"

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, considera una cuestión de “decencia y ética democrática” el que los inmigrantes que viven y trabajan legalmente en España puedan ejercer el derecho a voto en el ámbito municipal

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán en septiembre una “propuesta de regulación del derecho a voto en las elecciones municipales de los inmigrantes que residan legalmente y de modo estable en España”, de manera que pueda hacerse efectivo en las elecciones municipales de 2011.

Los socialistas someterán al “consenso de todos los grupos parlamentarios” esta propuesta, que modificará la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la Ley de Extranjería. Además, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se creará una red de convenios de reciprocidad con los países de procedencia de los inmigrantes que residen legalmente en España, de manera que sea posible que la mayor cantidad de inmigrantes legales en nuestro país pueda ejercer el derecho a voto.

Alonso ha presidido hoy la primera reunión del grupo de trabajo creado para desarrollar el derecho de sufragio de los inmigrantes en las elecciones municipales, en sus dos modalidades: elegir y ser elegidos. El portavoz socialista ha señalado que los inmigrantes legales “viven, trabajan, pagan impuestos y contribuyen al bienestar de todos”, por lo que es lógico, “impulsar decididamente su derecho a voto, en un ámbito tan cercano para todas las cuestiones sociales como es el ámbito municipal”.

Alonso ha defendido el “pleno sentido jurídico y político de esta iniciativa”, que ha enmarcado en la política de integración por la que apuesta el Gobierno socialista. Asimismo, se ha mostrado en desacuerdo con Rajoy sobre que éste no es un tema que preocupe a los españoles. “El ejercicio de los derechos constitucionales es una cuestión que afecta a la columna vertebral de la democracia. Los inmigrantes que trabajan y viven legalmente en España contribuyen al bienestar de todos y, por lo tanto, tienen que alcanzar el mayor ejercicio de derechos constitucionales posible”, ha insistido. “Eso es lo decente y lo ético democráticamente. Y la decencia y la ética democrática sí que preocupa a los ciudadanos”.

Finalmente, preguntado sobre la propuesta del PP que pide el voto en urna para los españoles residentes en el exterior, el portavoz socialista ha afirmado la “voluntad de facilitar al máximo y con todas las garantías el ejercicio del voto de los residentes en el exterior” y ha recordado que el programa electoral del PSOE proponía la creación de “una circunscripción específica".