El PSOE comienza una campaña institucional para reivindicar la bajada del IVA para cultura

Maria del Mar Villafranca: "Esperamos que Wert rectifique rápido porque el sector no puede esperar. Los exiguos ingresos que ha generando la subida del IVA cultural, no compensan una sangría que está deshaciendo al sector"

La responsable de Educación y Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María del Mar Villafranca, ha anunciado hoy que los socialistas van a promover una serie de iniciativas institucionales en el Congreso de los Diputados, en el Senado, Parlamentos Autonómicos y plenos municipales, para reivindicar la bajada del tipo de IVA a los bienes y servicios culturales.

Respecto al hecho de que el ministro Wert se haya mostrado abierto a revisar el IVA cultural del 21% si es compatible con la consolidación fiscal, María del Mar Villafranca ha afirmado que “lo que tiene que hacer el ministro es reconocer el error y seguir el ejemplo de los países de la UE que ha mantenido tipos reducidos para la cultura”. Villafranca ha afirmado también que “estamos seguros que los exiguos resultados de recaudación, por los que hemos preguntado lo socialistas el Congreso de los Diputados la semana pasada, le han ayudado a recapacitar”.

La dirigente socialista ha explicado que “a las razones ya aducidas en el momento de la subida, debemos añadir que los hechos nos han dado la razón a aquellos que advertíamos del escaso efecto recaudador y las dañinas repercusiones sobre el sector”. Villafranca ha explicado que según datos del Ministerio de Hacienda, con la subida del IVA de la cultura en el último trimestre de 2012, tan solo se recaudaron 4 millones de euros más que en 2011, pero las bases imponibles, la actividad económica del sector, bajó 328 millones de euros; un 22% menos. Para Villafranca, “estos resultados de recaudación demuestran la ceguera del Gobierno que no debe volver a tomar decisiones en política cultural con fines exclusivamente economicistas”.

Maria del Mar Villafranca ha subrayado que aunque el Gobierno en su momento negó la importancia del impacto negativo sobre el empleo y la afluencia de espectadores, los datos, desgraciadamente, “han dado la razón a quienes alertábamos sobre estos efectos”, y ha recordado que “los espectadores han descendido en dos millones ochocientos mil, según un reciente informe de la Federación de Empresarios de Teatro desde la aplicación del IVA al 21%”.

Para Villafranca, “estas son razones contundentes para que pidamos la rectificación del decisión del Gobierno y logremos parar la sangría que sufre la cultura española”.

La realidad es que España tiene hoy el tipo de IVA para la cultura más alto de la UE, lo que para Villafranca, “nos deja en una situación de evidente desventaja y nos dirige en la senda contraria hacia la que caminan los países que están creciendo y que han puesto en las industrias culturales y de la creatividad, parte de su estrategia para salir de la crisis con éxito”. Ha recordado también que incluso países como Portugal, en una difícil situación económica, ha rectificado esta subida al los bienes y servicios culturales.

En la iniciativa del PSOE que se presentará en los Parlamentos Autonómicos y plenos municipales, se solicita la reducción del tipo de IVA y una armonización del mismo para toda la UE; una reivindicación que están realizando las empresas del sector y los autores.

Finalmente, Villafranca ha señalado que “los socialistas estamos convencidos que, hasta ahora, el talento es un recurso de enorme potencial para el crecimiento en España, un país donde la cultura y sus actividades suponen más del 4% PIB, y más de medio millón de empleados”.

“Vamos a defender que la cultura puede ser un gran aliado en la salida de la crisis, y e...