El PSOE comparte la preocupación de profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes ante los recortes en sanidad

Traslada a pacientes y familiares un mensaje positivo, de apoyo y solidaridad, porque el cáncer tiene cura y cada vez mejores tratamientos

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha manifestado que el Partido Socialista se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que hoy se celebra. “Queremos acompañar a los pacientes y a sus familiares y trasladarles un mensaje positivo, de apoyo y solidaridad, porque el cáncer tiene cura y cada vez mejores tratamientos”.

No obstante, Jiménez ha destacado que “los socialistas compartimos la preocupación” de profesionales sanitarios y de las asociaciones de pacientes ante los recortes presupuestarios en sanidad, los copagos o los retrasos del Gobierno en la autorización de nuevos fármacos, circunstancias que afectan negativamente a la lucha contra el cáncer.

La dirigente socialista ha lamentado que la ministra Mato “no sea capaz de liderar y coordinar” a las Comunidades Autónomas y demás agentes sanitarios en este asunto. “Su principal función debería ser evitar cualquier tipo de desigualdades, garantizando la equidad en el acceso de todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan”.

La secretaria de Política Social también ha criticado el abandono de las políticas de apoyo a la I+D+I y ha señalado que el PSOE “todavía está esperando una respuesta de la Ministra al Pacto por la innovación farmacológica que le ofreció el portavoz de sanidad, José Martínez Olmos, hace un año”, con el fin, precisamente, de garantizar la rápida valoración e incorporación de todos los avances relevantes en esa materia y de asegurar la equidad en el acceso.

Finalmente, Jiménez ha destacado que “en los últimos años, hemos logrado grandes avances en el diagnóstico, tratamiento y reducción de la mortalidad pero tenemos que seguir trabajando en la promoción de hábitos de vida saludable como la prevención del tabaquismo, la obesidad y la contaminación”. Además, ha señalado como “factores clave” en esta lucha “la detección precoz”, así como el “acceso de todos los ciudadanos a las pruebas preventivas y los programas de cribado”.