El PSOE condena de forma rotunda las sentencias a pena de muerte en Egipto

Los socialistas apoyamos los esfuerzos de la sociedad civil egipcia en su intento de paralizar la ejecución de las sentencias

El PSOE se opone radicalmente a la sentencia de pena de muerte de  683 egipcios dictada por el tribunal de la provincia de Minia. La Vicesecretaria General y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano,  considera que este tipo de juicios en masa  vulneran claramente los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos: “El juicio se ha celebrado  sobre la base de cargos  no muy claros y  en ausencia de muchos de los condenados, teniendo como resultado sentencias desproporcionadas”.

“La Unión Europea es firmemente contraria a la pena de muerte, es por ello que los socialistas  mostramos una gran preocupación ante un sentencia que sienta precedentes por la ausencia de garantías de un juicio justo”, que ha terminado con la confirmación de la condena a la pena capital de  37 personas.

“Egipto debe alejarse  de un sistema represivo y carente de las libertades  y derechos más básicos, como el del apoyo de un abogado en un juicio”, ha declarado la dirigente socialista.

“Egipto ha sido  siempre respaldado por la Unión Europea en su  proceso de construcción democrática; ahora es el momento de las autoridades  egipcias de asegurar el respeto al  Estado de derecho y  cumplir con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos”, ha afirmado Valenciano.

La responsable  de política internacional ha apoyado la iniciativa del Partido Socialdemócrata Egipcio y un gran número de organizaciones de la sociedad civil para paralizar la ejecución de las sentencias y dejar sin efecto las condenas.