El PSOE condena el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin, manifiesta su agradecimiento a las fuerzas de seguridad y al pueblo galo y su respaldo a la colaboración internacional

El presidente Zapatero subraya que Francia "ha pagado un alto precio" por ayudar a España en el combate contra ETA_x000D_

La Comisión Ejecutiva Federal expresa su condena más rotunda por el asesinato del agente de la policía francesa, Jean-Serge Nérin, que tuvo lugar anoche, cerca de París, en el curso de un tiroteo con miembros de ETA. La Ejecutiva Federal desea trasladar a los familiares del policía muerto, a sus compañeros y a las instituciones galas sus condolencias, todo su apoyo y solidaridad.

Ante el que supone el primer asesinato de un policía francés a manos de la banda terrorista, el Partido Socialista desea poner de manifiesto el agradecimiento de España al pueblo francés, a sus fuerzas de seguridad y a los estamentos judiciales y gubernamentales, por su absoluta implicación y compromiso en la lucha contra ETA, así como por su ejemplar colaboración con España y con sus fuerzas de seguridad, para lograr acabar con la banda asesina.

Los socialistas queremos una vez más afirmar que la sinrazón terrorista no conseguirá doblegarnos a la inmensa mayoría de demócratas, que deseamos vivir en paz y libertad, y que el único fin que espera a los autores de éste atentado es ser detenidos y puestos a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley y de la cárcel.

Estamos convencidos de que la unidad todos, sociedad, instituciones y formaciones políticas, junto a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y a la tan necesaria colaboración internacional, nos permitirán acabar con esta lacra asesina.

(Nota de prensa)

ZAPATERO

Por otra parte, informa EFE, el presidente Zapatero aseguró hoy que Francia "ha pagado un alto precio" por colaborar con España en el combate contra ETA y ha garantizado que los dos países continuarán "la lucha implacable contra los criminales" de la banda terrorista.

Zapatero ha comparecido ante los periodistas en el Congreso para expresar sus condolencias a la familia del policía galo asesinado anoche por ETA cerca de París, a la Policía francesa y al presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

"He sentido el asesinato de este gendarme como si se tratara de un miembro de nuestras Fuerzas de Seguridad del Estado porque sé hasta qué punto colaboran con nosotros y sienten la causa de la libertad y del fin de ETA como lo sentimos nosotros", ha manifestado.

Las palabras del presidente han sido las siguientes:

"Mi condolencia más sentida a la familia del gendarme asesinado ayer por un miembro de la banda terrorista ETA, en Francia, cerca de París. Condolencia a la Gendarmería francesa que tanto colabora en la lucha contra ETA. Condolencia al Gobierno de Francia. Condolencia el Presidente de la República, al señor Sarkozy.

Esa condolencia va unida a una condena radical, una vez más, de esta acción criminal de los criminales de la banda terrorista ETA. Y junto a ella, la expresión de solidaridad y reconocimiento a Francia, a las policías francesas y al Gobierno de Francia.

Esta vez Francia ha pagado un alto precio por esa colaboración en la lucha contra ETA, tan importante para nuestra libertad y para nuestra seguridad. Por ello les puedo asegurar que he sentido el asesinato de este gendarme como si se tratara de un miembro de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Porque sé hasta qué punto colaboran con nosotros, sienten la causa de la libertad y del fin de ETA como la sentimos nosotros. Y nuestro sentimiento tiene que estar hoy más cerca que nunca del pueblo francés, de su Gobierno y muy especialmente de la Gendarmería.

Por último decirles que...