El PSOE condena el atentado en Diyarbakir y muestra su preocupación por la situación en Turquía

Madrid, 4 de noviembre de 2016. Ricardo Cortés Lastra, miembro de la Comisión Gestora responsable del área de política exterior y Unión Europea, se ha mostrado hoy “muy preocupado por la situación en la que se encuentra Turquía en este momento”.

 

En este sentido, en primer lugar, el dirigente socialista ha condenado el atentado de esta mañana en la ciudad de Diyarbakir, que ha asesinado a cerca de una decena de personas dejando alrededor de un centenar de heridos, calificándolo como “un acto de barbarie absurdo que no lleva absolutamente a ninguna parte”, al tiempo que le ha trasladado “el pésame a las víctimas, sus familias y a todo el pueblo turco de parte de todos los socialistas españoles”.

 

Por otra parte, Cortés Lastra ha criticado duramente la deriva que está tomando el gobierno turco, en los últimos meses, en relación al respeto a la libertad de expresión, el Estado de Derecho, y la independencia judicial, que ha llevado incluso a la detención anoche del líder del tercer partido de Turquía, Selahattin Demirtas, juntos con más de una decena de diputados de este partido, el HDP.

 

Para el responsable de Internacional del PSOE “la detención de Demirtas y sus compañeros es una muy mala noticia, que marca un antes y un después” y ha recordado que “el HDP no solo representa a unos 6 millones de votantes en Turquía, sino que trabajó incansablemente por la paz durante el proceso de diálogo, y también condenó, con contundencia y gran coraje, el golpe de Estado del pasado verano, apoyando al gobierno democráticamente elegido”.

 

Cortés Lastra ha señalado que “hemos tratado de ser comprensivos con la situación de excepción que se abrió en Turquía tras la intentona golpista del pasado mes de julio, sin embargo, las detenciones de ayer noche son ya la gota que colma el vaso”. Para el dirigente socialista, “se ha hecho más que evidente que el gobierno turco está abusando de los poderes que le otorga el estado de excepción para reprimir a la oposición política, así como a todos aquellos en la sociedad civil y en los medios de comunicación que no comulgan con la línea oficial”.

 

Además, el responsable de Internacional ha lamentado que “difícilmente va a poder resolverse el conflicto kurdo en Turquía, si se cortan las vías de resolución y de interlocución en las instituciones democráticas”.

 

Por último, Cortés Lastra ha ofrecido “todo el apoyo de los socialistas españoles a nuestros compañeros del HDP y del CHP, con los que estamos trabajando, codo con codo, en organizaciones internacionales como el Partido de los Socialistas Europeos o la Internacional Socialista”.