El PSOE condena la agresión a la prensa española en Marruecos

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, lamenta lo ocurrido, pide que se esclarezcan los hechos y reitera ante el gobierno marroquí que “en España la prensa es libre”

Esta mañana, en el programa ‘A vivir que son dos días’ de la Cadena Ser, Elena Valenciano ha condenado la agresión a los periodistas españoles y ha solicitado al gobierno de Rabat que aclare los hechos lo antes posible.

Valenciano se puso anoche en contacto con los dos periodistas agredidos, Eduardo Marín y Antonio Parreño, a los que trasladó el apoyo del Partido Socialista. A este respecto, ha destacado la profesionalidad y la buena labor de los corresponsales españoles, y ha defendido su derecho a la libertad de prensa. “Los periodistas cumplen con su obligación de informar, y la vamos a defender siempre. Marruecos debe saber que en España la prensa es libre”, ha apuntado.

“En Marruecos también suceden cosas buenas”

Durante la tertulia radiofónica, Valenciano ha lamentado este tipo de incidentes que dificultan las “buenas relaciones” entre los dos países, “que han mejorado notablemente en los últimos años, con la llegada de Zapatero al poder, y en las que el gobierno quiere insistir”. En este sentido, ha hecho un llamamiento al gobierno y a los ciudadanos de Marruecos para rebajar la tensión. “Todos debemos trabajar con este objetivo”, ha apuntado la dirigente socialista que ha recordado que “en Marruecos también pasan cosas buenas”.

Asimismo, Valenciano no cree que exista “una correlación directa” entre el incidente ocurrido ayer y las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, críticas con el trabajo de los periodistas españoles. A este respecto, ha reiterado que esta opinión no cuenta con el respaldo del ejecutivo español, “la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se desmarcó claramente de los comentarios”, ha señalado.

Sobre la reforma de la Ley de Registro Civil, Elena Valenciano ha lamentado que “siempre que decidimos tumbar barreras a favor de la igualdad, al PP le parece superficial y poco oportuno”. Por ello, ha defendido que el proyecto que busca adaptar el código civil a la realidad social, manifestando la intención de los socialistas de alcanzar el máximo consenso en la Cámara en cuanto al criterio en el orden de los apellidos, en caso de desacuerdo.

Citando los últimos datos económicos del Banco de España, la dirigente socialista ha explicado que “estamos cumpliendo con las previsiones y los compromisos establecidos”, y ha señalado que “la recuperación será lenta, primero le tocará a la economía y después al empleo”, recordando que las pautas a seguir son: reformas, austeridad y reducción de déficit y cohesión social. “El camino es el acertado y lo importante ahora es mantener el rumbo emprendido”, ha concluido.