El PSOE condena la decisión de la Junta Militar birmana de declarar culpable a la líder demócrata Aung San Suu Kyi

Valenciano pide que se considere la liberación de la Premio Nobel de la Paz_x000D_

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado su "malestar y preocupación por la decisión de la Junta Militar birmana" de declarar culpable y condenar a tres años de trabajos forzados a la líder demócrata y Premio Nobel de la Paz, Aun San Suu Kyi, por haber quebrantado el arresto domiciliario al que está sometida desde 1996.

La dirigente socialista lamenta “profundamente” la condena “a una líder pacifista como Aung San Suu Kyi", que además de ser Premio Nobel de la Paz desde 1991, también ha recibido el Premio Thorolf Rafto de defensa de los derechos humanos y el Premio Sájarov concedido por el Parlamento Europeo por la libertad de pensamiento.

La decisión del tribunal especial de confinar a Suu Kyi en su residencia de Rangún durante un año y medio “implica que no podrá participar en las elecciones que la Junta militar birmana ha prometido celebrar el año que viene”. En este sentido, Valenciano denuncia la "grave situación de los derechos políticos y humanos en la República de Myanmar", y en nombre del PSOE pide que "la Junta Militar birmana reconsidere la liberación de la líder de la Liga Nacional Demócrata".