El PSOE condena la escalada de violencia en Oriente Próximo

Elena Valenciano reitera el apoyo del Partido Socialista al reconocimiento del Estado Palestino como miembro observador en Naciones Unidas

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha condenado la escalada de violencia en Oriente Próximo y particularmente los ataques del Ejército israelí sobre la franja de Gaza.

Valenciano ha reiterado, una vez más, la apuesta del Partido Socialista a favor de una paz justa y duradera en Oriente Próximo en base a la solución de dos Estados, y en este sentido muestra su apoyo expreso a que Palestina se convierta en miembro observador, y considera imprescindible que Europa tenga una posición coordinada.

La dirigente socialista ha calificado de altamente contraproducente la presión y las supuestas amenazas a la Autoridad Palestina para que no presente la solicitud de Estado observador en Naciones Unidas.

El PSOE también demanda la seguridad de los israelíes y condena cualquier agresión o amenaza a Israel. “Es necesario resolver sin mayor dilación el conflicto israelo-palestino desde la firme voluntad de llegar a acuerdos. La violencia está costando tantas víctimas que los dos pueblos tardarán varias generaciones en recuperarse. Con la prolongación en el tiempo de este conflicto se está limitando, además, la capacidad de construcción democrática de los países vecinos”, ha insistido Valenciano.

Por último, ha señalado que la paz es la mejor garantía de seguridad para Israel, así como la soberanía, el desarrollo y la democracia lo son para Palestina. “El escenario de seguridad compartido que supondría la existencia de un Estado palestino viable en condiciones de seguridad y respeto mutuo es, por tanto, del máximo interés para Israel”.