El PSOE condena la muerte de una mujer en Llodio por violencia de género, la tercera víctima en menos de dos días

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha expresado hoy su “condena más enérgica” por el asesinato de una mujer en Llodio a manos de su pareja, la tercera muerte por violencia de género en menos de dos días, lo que demuestra –ha dicho- “la necesidad de no escatimar ningún recurso para acabar definitivamente con esta lacra social”.

 

Causapié recordó que “la violencia de género hay que combatirla desde todos los ámbitos y con todas las herramientas disponibles”, y “todos y todas tenemos que comprometernos frente a ella, desde la sociedad y desde las instituciones para que no se añada ningún nombre más a esta terrible lista de víctimas”.

 

Artículo en el Huffington Post

Por otro lado, Causapié ha publicado hoy un artículo en el Huffington Post, en el que ha denunciado el “recorte de recursos y de presupuestos de carácter claramente ideológico” que está llevando a cabo el Gobierno en la lucha contra la violencia de género y que “está desprotegiendo de forma terrible a las miles de mujeres que en la actualidad se encuentran en situación de violencia de género”.

La responsable socialista señala que actualmente la ley integral contra la violencia de género “está siendo atacada en cada uno de sus pilares”. “Si la sensibilización y prevención son elemento imprescindible para combatir la violencia, hoy la LOMCE sustituye la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género por el catecismo y la formación religiosa”, dijo.

De igual manera, la responsable socialista recuerda que “se han eliminado las campañas de sensibilización” y también que “nos encontramos una nueva amenaza: el desmantelamiento progresivo de servicios de atención, información, asesoramiento y acogida” a las víctimas de esta lacra social con la reforma de la Ley de Régimen Local, por la que “desaparecen las competencias y, por lo tanto, los presupuestos municipales para atender a las mujeres”.

Purificación Causapié señala en el artículo que a todo ello “debemos sumar el Anteproyecto de Reforma del Código Penal, que tendrá consecuencias nefastas si no se rectifica a tiempo”, ya que elimina la referencia a la violencia de género de su articulado. “Una vez más, el ministro Gallardón es presa de su alianza con los sectores más ultraconservadores de la sociedad, quienes rechazan que el concepto de violencia de género forme parte de nuestra legislación”, afirma Causapié.

A su juicio, el anteproyecto “realmente supone un torpedo a la línea de flotación de la Ley integral contra la violencia de género”, puesto que en la práctica “significa avanzar hacia una consideración de los delitos por violencia como delitos leves, e incluso puede llevar a que las multas de los agresores acaben siendo pagadas por las mujeres agredidas. De hecho, supone el mantenimiento de la mediación en los supuestos de violencia de género y la desprotección de los menores cuando la misma se produce de manera reiterada”.

La ley integral necesita “refuerzo y desarrollo”

Finalmente, la dirigente del PSOE considera que “si algo necesita la ley integral contra la violencia de género es su refuerzo y desarrollo”. Así, apuesta por “más medidas educativas y de sensibilización, con ...