EL PSOE condena la mutilación genital femenina y pide actuaciones concretas para erradicarla

En un acto celebrado en el espacio ‘Pedro Zerolo’ de la sede de Ferraz

06/02/2017

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la mutilación femenina, ha tenido lugar esta mañana, en el espacio ‘Pedro Zerolo’ de la sede del PSOE en Ferraz, un acto en el que han participado la responsable del área de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Gestora, Soraya Vega, Andrea Beltrán, del Grupo Federal AfroSocialista, y el secretario general de JSE, Nino Torre.

En dicho acto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas que se han dejado la vida en el Mediterráneo huyendo de las guerras, al tiempo que se ha rendido homenaje a los 15 inmigrantes fallecidos en el Tarajal (Ceuta) hace hoy 3 años. A continuación, se ha dado lectura al manifiesto “Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina”, en el que los socialistas apelan a la necesidad de poner en marcha planes tanto regionales como nacionales que vayan encaminados a la concienciación y erradicación de esta práctica, tanto en nuestro país como en los países de origen. Además, piden un protocolo de actuación en todo el territorio nacional de marcado carácter preventivo, que proteja a las niñas que residan en el territorio español y que corran riesgo de ser sometidas a este flagelo.

Desde el PSOE se considera además imprescindible que dichos planes cuenten con mediadores mujeres y hombres de las poblaciones afectadas, ya que ha quedado demostrado por el trabajo en distintos municipios de España que de esta forma ese trabajo cuenta con un mayor grado de eficacia y aceptación.

Los socialistas creen también que es una forma de violencia de género facilitada por estructuras patriarcales y sexistas, y debe como tal ser incluida en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que desde el Partido Socialista y Juventudes Socialistas de España vienen exigiendo desde hace varios años.