El PSOE condena loa atentados de Bagdad y Kirkuk

Elena Valenciano dice que “hay que detener, con urgencia, los enfrentamientos civiles”

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha expresado hoy, en nombre del PSOE, su más firme condena por los atentados cometidos esta mañana en Bagdad y Kirkuk que “son prueba de que la barbarie continúa vigente en Irak y revelan que la guerra civil e interreligiosa se hace cada vez más patente en el país”.

“Hay que detener con urgencia los enfrentamientos civiles” afirma Valenciano que señala que los atentados de esta mañana, por el momento, se han cobrado la vida de medio centenar de personas y han provocado más de 300 heridos.

En referencia al atentado en la capital iraquí, contra peregrinos chiíes y cuya autoría, según fuentes policiales, apunta a militantes de Al Qaeda, la dirigente socialista ha señalado que dicha organización terrorista se dedica “a atizar el fuego” entre ambas comunidades, aprovechándose de la situación de ocupación que sufre el país.

En este sentido, Valenciano ha afirmado que “hay que evitar a toda costa que la represión contra los chiíes, llevada a cabo por el régimen de Sadam continúe ahora a cargo de otros actores, conteniendo las acciones de venganza y represalia de quienes tienden a tomar por su mano una supuesta justicia”.

Tras mostrar igualmente su más profunda repulsa ante el atentado suicida cometido en Kirkuk, ciudad de mayoría kurda, Valenciano ha realizado un llamamiento a las autoridades iraquíes para que “actúen con urgencia contra los extremistas de uno y otro signo político y religioso, y tratar de evitar que la incipiente guerra civil se institucionalice”.