El PSOE confía en la capacidad de mediación de la Unión Europea "para acabar con el conflicto en el Cáucaso"

Valenciano: "Deben cesar de inmediato las hostilidades y, mediante una solución pacífica y dialogada, conseguir la vuelta a la legalidad"

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha expresado la preocupación del PSOE por el desarrollo de los acontecimientos en Georgia, ante los violentos combates que están teniendo lugar en el país entre las fuerzas armadas rusas y georgianas y, en especial, por las consecuencias que de este conflicto se derivan para la población civil georgiana. A este respecto, Valenciano ha manifestado su confianza “en la capacidad de mediación de la Unión Europea para acabar con el conflicto en el Cáucaso”.

“La situación en Georgia debe volver a la normalidad. Deben cesar de inmediato las hostilidades y, mediante una solución pacífica y dialogada, conseguir la vuelta a la legalidad internacional. Debe restaurarse el statu quo previo al inicio de la violencia fruto del acuerdo de paz de Dagomis firmado en 1992 por Rusia y Georgia”, ha declarado Valenciano.

“Seguimos con atención el desarrollo de los acontecimientos en el país –ha continuado Valenciano- y hemos mostrado ya nuestra confianza en las labores emprendidas por Naciones Unidas, con el respaldo de la Presidencia francesa de la Unión Europea y la OSCE, para recuperar la paz y la seguridad en la región”.

(Nota de prensa difundida el 12 de agosto de 2008)