El PSOE confía en “la palabra” de Rajoy y recuerda que la reforma de la Constitución acordada con Pedro Sánchez, también fue suscrita con Ciudadanos en el pacto de investidura

Rueda de prensa de Adriana Lastra, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Hugo Morán tras la reunión de la Permanente del PSOE

28/11/2017

La vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha asegurado hoy que los socialistas “confiamos en la palabra del presidente del Gobierno” para abordar la reforma de la Constitución, y que  “no solamente dio a Pedro Sánchez”, sino “también a su socio de gobierno”, tal y como figura en el punto 122 del acuerdo de investidura que suscribieron PP y Ciudadanos.

Una reforma constitucional que “nace con un punto de acuerdo entre el PSOE y el PP: que no va a servir para contentar a los independentista” y que será abordada en una comisión que se abrirá seis meses después de la de estudio, evaluación y modernización del Estado Autonómico, puesta ya en marcha.

“El PP y Rajoy no solo tiene un acuerdo con Pedro Sánchez, que lo tiene, sino que tiene un acuerdo con su socio de gobierno, y el mismo Mariano Rajoy habló de ello en varias ocasiones en sede parlamentaria”, afirmó Lastra, quien ha achacado a la “campaña electoral” catalana y a la “posición de la otra derecha, de Ciudadanos”, el que no se estén produciendo avances.

En una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Permanente de la Ejecutiva, Adriana Lastra se ha referido nuevamente a los incumplimientos del acuerdo de gobierno suscrito por PP y Ciudadanos -que sirvió hace más de un año para hacer presidente a Rajoy-, para incidir en esta ocasión en los colectivos que se han visto perjudicados o beneficiados por ello, y que recoge un documento aprobados hoy por la dirección socialista.

Como explicó Lastra, los incumplimientos del acuerdo –que alcanza al 80% de las medidas- “han beneficiado a las SICAV, a las eléctricas, a los blanqueadores de capital, a los paraísos fiscales, a los corruptos, a los beneficiados por las amnistías fiscales ilegales y a las grandes fortunas”. “Y perjudica al grueso de la población: a las familias, los trabajadores, las mujeres, los refugiados, los dependientes, los desempleados, las personas sin recursos o las pymes”.

Así, entre los colectivos afectados citó a los autónomos, a los que se prometía no cotizar en el caso de que tuvieran ingresos inferiores o los 319.553 dependientes que están en lista de espera y no reciben ninguna de las prestaciones que les corresponden por ley. También las familias, “esas a las que las derechas dicen con su mantra habitual proteger cuando, no solamente no las defienden, sino que en el último año se ha elevado a  1.400.000 el número de niños en riesgo de pobreza severa” y que tampoco se han beneficiado del anunciado plan de educación de 0 a 3 años, o de los libros de texto gratuitos, medidas ambas que tan solo cumplen las CCAA y ayuntamientos socialistas.

Además, “en España a día de hoy sigue habiendo desahucios todos los días” y nada hay de la dación en pago o del derecho a dos años en la vivienda de forma gratuita, pues “ninguna de las dos medidas que incluía el acuerdo PP-Ciudadanos se ha cumplido”.

Del mismo modo que únicamente se ha acogido a un 12% de los 17.400 refugiados a los que nos comprometimos a acoger como país, no se ha  elaborado ningún plan de choque contra el desempleo o no se ha fortalecido el sistema público de pensiones, sino que “un año después ha habido que pedir un crédito para pagar la paga extraordinaria”, al tiempo que “se ha agotado la hucha de las pensiones, esa que Zapatero dejó con 67.000 millones de euros y que el PP ha vaciado en cinco años, entre otras cosas por la reforma laboral que bajó cotizaciones y devaluó salarios”.

Beneficiados por los incumplimientos del acuerdo PP-C’s

En cuanto a los que sí se han beneficiado de ese incumplimiento, Lastra se refirió a “blanqueadores de capital y defraudadores” que “pueden estar tranquilos” ya que no se ha cumplido las medidas “poco ambiciosas” que contenía el acuerdo; como “tampoco van a estar muy disgustadas las grandes fortunas que eludían impuestos por medio de las SICAV” ya que siguen tributando al tipo privilegiado del 1% y no al general de sociedades como prometieron.

Igualmente “los grandes accionistas de las compañías eléctrica pueden estar tranquilos porque la derecha prometía reformar el sector eléctrico para conseguir precios competitivo ajustados a los costes y no lo han hecho, entre otras cosas porque Rivera y Rajoy prefieren defender los intereses de las eléctricas que de las familias, bajándoles por ejemplo el recibo de la luz”, añadió.

En definitiva, “complacer a unos y engañar a otros no es fruto de la casualidad –afirmó Lastra-, es una cuestión política. Rivera se siente muy cómodo al lado de Rajoy, tan cómodo que ya está lamentable a su derecha”. “Frente a esta pacto para no cumplir de las derechas”, el PSOE se presenta como “un partido de gobierno n un, nuestra apue

Base para impulsar un gran pacto en materia de agua

 Durante la comparecencia, el secretario para la transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán, anunció que la Comisión Permanente ha aprobado un documento “que sirva de base para el diálogo para impulsar un gran pacto, un gran consenso social en materia de agua en nuestro país”, ante la falta de una propuesta por parte del Gobierno en este sentido.

“Dejar de hacer política con el agua y empezar a hacer política de agua” es el objetivo del Partido Socialista, señaló Morán, y para ello anunció que el PSOE va  a “convocar al conjunto de la sociedad a debatir, opinar, dialogar en relación con este documento”, que trata de ser “un análisis mínimo de partida” que pueda servir también para abrir un diálogo con el Ejecutivo que concluya en un plazo de tiempo razonable.

Equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con otros cuerpos policiales

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso R. Gómez de Celis, presentó una resolución aprobada por la Comisión Permanente en la que se pide la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con otros cuerpos policiales. De Celis denunció las graves discriminaciones que existen en comparación con otros profesionales y defendió la necesidad de que “tanto policías nacionales como Guardias Civiles gocen de retribuciones dignas y acorde con la dificultad y el riesgo de sus funciones”.

El dirigente socialista explicó que este documento se presentará como propuesta en el Congreso y el Senado para que se manifiesten los distintos grupos políticos y, especialmente el PP y el Gobierno, en su compromiso de elaboración de los PGE tanto para 2018 como en años venideros.

Asimismo, De Celis mostró su preocupación por los cambios organizativos y el tratamiento que se le está dando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  por parte de Ministerio del Interior. “Entendemos que hay claro objetivo del gobierno de extender la politización a todos los altos directivos tanto de la  al Guardia Civil como de la Policía Nacional”, dijo,  y reclamó “mayor profesionalidad e independencia” en los nombramientos.

ERC

 Preguntada por los recursos que han presentado Oriol Junqueras y el resto de ex consellers de ERC encarcelados en el que renuncian a la vía unilateral, Lastra señaló que ojalá lo que dice Junqueras en ese recurso lo hubieran asumido hace dos meses”, porque “no estaríamos en la situación que estamos, ni la sociedad catalana ni la española”.

A su juicio, “ERC- y solo hace falta oir a su secretaria general, Marta Rovira- dice una mentira detrás de otra”, como cuando dijo que el Estado amenazó con muertos en las calles, o cuando esta mañana aseguraba que la unilateralidad era un invento del Estado español. “Lo que le pide el PSOE a ERC es que deje de mentir, porque lo último que necesitan los catalanes son más mentiras y “los grandes responsables de lo que está pasado en Cataluña, sobre todo de la fractura social, son ellos”.