El PSOE confirma que presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque "son profundamente injustos"

Asegura que hoy en día la amnistía fiscal "ya no tiene sentido" y que se trata de una medida "injusta" además de "inmoral"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha confirmado este martes que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno que el ministro de Hacienda y Admnistraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llevará hoy al Congreso de los Diputados, porque los consideran "profundamente injustos".

"Naturalmente que presentaremos enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado porque son profundamente injustos. No son los que necesita España para generar riqueza, para crear empleo y para salir de la crisis", ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, el diputado socialista ha explicado que su formación no tiene previsto apoyarlos porque, por los datos conocidos hasta el momento, creen "que vienen cargados de recortes que traerán más sacrificios y sufrimiento para la ciudadanía española". "Además son injustos", ha reiterado.

"El recorte en materia de Defensa es del 8 por ciento, mientas que en Sanidad es del 13 o en educación del 21. Se congela la Ley de Dependencia o se recortan en 1.500 millones de euros en las políticas activas de empleo, lo que seguro va a generar más desempleo. Estas son las grandes cifras que hemos conocido el pasado viernes. Estoy convencido de que las pequeñas cifras nos van a dar grandes disgustos en las próximas horas", ha asegurado.

Asimismo, Hernando ha criticado que el Gobierno haya estado "oculanto" los Presupuestos "durante más de dos o tres meses" y que la canciller alemana Angela Merkel sepa más, a su parecer, que los españoles y sus representantes, del Presupuesto. "Nos gustaría saber tanto sobre los Presupuestos como sabe Merkel, que a través de un enviado ya los ha conocido antes que los españoles", ha subrayado.

Por otra parte, Hernando ha hecho balance de los primeros cien días de Mariano Rajoy al frente del Gobierno y ha señalado que, pasado este tiempo, "todos los indicadores de la economía española están peor que hace cien días y por debajo de las tendencias europeas".

"Rajoy dijo que sería llegar ellos y el crédito fluiría, se volvería a crear empleo, y generaríamos confianza. Cien días después nos encontramos con una enorme decepción porque se están adoptando medidas que contradicen radicalmente las promesas electorales del señor Rajoy, y con angustia y temor por la imposición de reformas sin diálogo previo muy agresivas", ha denunciado.

EL GOBIERNO GENERAL DESCONFIANZA

Preguntado por las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que publica este martes el diario estadounidense The Wall Street Journal, en las que asegura que la deuda pública española se acercará al 80 por ciento del PIB este año, Hernando ha aseverado que lo único que hace así el ministro es decir que "España está en el ojo del huracán" y generar "una enorme desconfianza".

"Este Gobierno nos ha situado en el ojo del huracán y ha generado una enorme desconfianza no sólo entre nuestros socios europeos sino en las instituciones internacionales, entro otras cosas por gestos del Gobierno como esa machada de Rajoy de ir a Europa y desafiarles en cuanto al límite de déficit y al día siguiente rectificar sin dar explicaciones", ha remachado.

Por último, ha criticado la amnistía fiscal propuesta por el Gobierno por...