El PSOE considera "histórica" la importante caída de la población activa

Valeriano Gómez denuncia el incumplimiento del PP de que el paro bajaría y aumentaría el empleo: "según la EPA hay 631.000 parados más y 984.000 ocupados menos"

“Es histórica una caída tan importante en la población activa en España”, resumió hoy el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, al valorar los datos del paro ofrecidos por Empleo.

“2013 finaliza con una destrucción de empleo de 85.000 afiliados menos a la Seguridad Social, no finaliza con una mejora de empleo; si miramos el último día de cada mes, la destrucción es de 110.000 afiliados respecto a los que había el 31 de diciembre del 2012”, explicó Valeriano Gómez en rueda de prensa.

Al respecto, el portavoz de Economía manifestó su preocupación ante lo que calificó de “desánimo masivo” de los parados, porque para el Exministro de Trabajo la disparidad de cifras entre la evolución del paro y los afiliados a la Seguridad Social reflejan que es tal, que “ni siquiera lleva a los desesperados a mantener su inscripción en las oficinas del INEM”. Así, mostró a los medios un gráfico que recoge esta situación al reflejar la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y del paro registrado de 2008 a 2013; así como las cifras aportadas por el Gobierno en respuesta al requerimiento del Grupo Parlamentario Socialista de las bajas de beneficiarios de prestaciones por desempleo debidas a emigración.

Precarización de los contratos y de las prestaciones

Frente a la euforia trasladada por el Gobierno ante los datos, y tras señalar que aparentemente “son buenos cuando se compara con 2012", Valeriano recordó que "se comparan con el segundo peor año de la crisis después del 2009".

Así, denunció la precariedad de los contratos, mayoritariamente temporales. Al respecto, señaló que el 92% de los nuevos puestos de trabajo creados en 2013 fue temporal, e incidió en el dato del impacto de algunas cosechas "históricas" en la creación de empleo agrario.

Así, el portavoz de Economía aportó lo que calificó de cifra “contundente”: de los 64.000 afiliados a Seguridad Social nuevos, de ellos, 53.000, el 82%, lo fueron en el régimen especial agrario gracias a “la mejor cosecha histórica de la aceituna” -siendo 36.000 de los nuevos afiliados solo en Jaén, el 57%, cuando en diciembre de 2012 en Jaén hubo 12.000-.

Además, Valeriano Gómez denunció los recortes del Gobierno en ayudas para los desempleados, advirtiendo de que estos ajustes están afectando a la cuantía de las prestaciones y al número de personas que las reciben. En ese sentido, señaló que en 2011 la tasa de cobertura de los trabajadores desempleados era del 69% y ahora es del 61%, suponiendo una caída en más de 7 puntos porcentuales, y cerca de 20 respecto a enero de 2010, su nivel máximo con una cobertura a un 80% los parados. También denunció una caída del 20% en prestaciones importantes como la renta activa de inserción.

Incumplimientos del PP en el ecuador de la legislatura

“Cuando empezó a gobernar el PP dijeron que el paro bajaría, pero hay según la EPA 631.000 parados más; y dijeron que aumentaría el empleo, pero hay 984.000 ocupados menos que los que había en diciembre de 2011”, recordó Valeriano Gómez al hacer balance en el ecuador de la legislatura de Rajoy.

Además, en su comparecencia ante los medios, Valeriano Gómez exigió al Gobierno “transparencia” a la hora de dar a conocer los dat...