El PSOE considera inadmisible que el Gobierno prevea congelar la inversión pública en ciencia e innovación hasta 2020 tras haberla recortado más de un 30%

Declaraciones al término de la reunión con la Federación de Jóvenes Investigadores, y como valoración del Plan Nacional de Reformas en el que el Gobierno anuncia que rebaja el objetivo del 3% del PIB marcado por la UE a un 2% en España para 2020 como muestra de su apuesta por la I+D+I

La Secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE y diputada nacional, María González Veracruz, se ha reunido con representantes de la Federación de Jóvenes Investigadores -FJI/Precarios-, reunión a la que también han asistido el portavoz socialista de I+D+i en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Cortizo, y el recién nombrado Delegado Federal para Universidad, Ciencia e Innovación del PSOE, Félix García Lausín.

La Federación de Jóvenes Investigadores ha expuesto a los responsables de I+D+i del PSOE, cómo están afectando al colectivo de investigadores los recortes presupuestarios acumulados, que en los dos últimos años ascienden a más de un 30%. González Veracruz ha recogido las propuestas, necesidades y denuncias de FJI/Precarios, con los que se ha comprometido a seguir trabajando para que el Gobierno cumpla con los plazos de las convocatorias pendientes y se garanticen unas condiciones y oportunidades mínimas a los investigadores, así como insistir en la necesidad de recuperar el peso que había adquirido la inversión en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado antes de los sucesivos recortes.

“La derecha está jugando peligrosamente con el eslabón más importante del sistema de ciencia: el personal investigador. Los recortes en financiación junto con los retrasos de los programas hacen que mucha gente desista, se vaya o se dedique a otra cosa con la que poder sobrevivir”, ha asegurado la diputada socialista. “Miles de investigadores e investigadoras están sufriendo sus dramáticas consecuencias. Esto supone ya una parálisis para el sistema de Ciencia, Tecnología e innovación que se extenderá al sistema productivo del país”.

Sobre las previsiones y planes del gobierno en materia de I+D+i detalladas en el Plan Nacional de Reformas remitido a Bruselas, González Veracruz ha querido denunciar que “le parece un error crítico inadmisible que el gobierno prevea congelar la inversión pública en I+D+i hasta 2020 tras haberla reducido más de un 30% en los últimos dos años. Ya supone una ceguera política reducir del 3% del PIB al 2% nuestro objetivo de inversión en I+D+i para 2020, y más aún si solo se confía cualquier aumento de inversión sólo al sector privado, como se desprende del Programa Nacional de Reformas.

González Veracruz ha concluido que esto “supone la renuncia expresa y definitiva del gobierno de Mariano Rajoy a una economía con más peso del conocimiento y la innovación, una economía de futuro y competitiva para España”.

El PSOE anuncia que seguirá exigiendo en el Parlamento que se cumpla la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y que la I+D+i sea una prioridad estatal. Iniciativas que se sumarán a las ya presentadas durante los últimos meses en el Congreso de los Diputados, como la Proposición No de Ley sobre medidas de apoyo para jóvenes en situación de exilio económico y medidas para el empleo juvenil; la Proposición No de Ley para la resolución de las ayudas a subprogramas de investigación y desarrollo Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Personal Técnico de Apoyo y Tomás Quevedo –tras cuya presentación, ha sido parcialmente resuelta la convocatoria Ramón y Cajal, mientras no hay noticias del resto–; o la Proposición No de Ley y la Interpelación para evitar que las Universidades de diversas Comunidades Autónomas dejen de recibir fondos para diferentes programas de I+...