El PSOE considera "inadmisible" y "una apuesta por el fracaso" el recorte de 600 millones de euros para I+D+I

María González Veracruz dice que la innovación es un elemento clave para la recuperación económica y la creación de empleo_x000D_ _x000D_ _x000D_

María González Veracruz, portavoz socialista de I+D+i, ha señalado hoy durante la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad que al Gobierno le compete el desarrollo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad en mayo de 2011. “La innovación es la clave para recuperar la senda del crecimiento, la generación de empleo, desde la perspectiva de la competitividad y la productividad”, ha dicho la diputada socialista.

Al tiempo que ha señalado que en este aspecto el Grupo Parlamentario Socialista tendrá una actitud útil y constructiva, González Veracruz ha precisado que también será muy exigente al tratarse de un asunto capital para el país. “Cuando llegamos al Gobierno, el ejecutivo del PP gastaba casi el doble en deducciones fiscales a la compra de vivienda que en I+D+i y los socialistas hemos realizado un gran esfuerzo inversor y legislativo para pasar del modelo del ladrillo al del conocimiento”.

En este sentido, la diputada socialista ha advertido que el PSOE no está de acuerdo con el recorte de 600 millones de euros, “algo que es inadmisible y una apuesta clara por el fracaso”, y tampoco con la desaparición del Ministerio de Ciencia e Innovación. También ha expresado su preocupación de que esta falta de visión ya tenga consecuencias negativas en las Comunidades autónomas en las que gobierna, como el caso del Centro de Investigación Principe Felipe o el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Asimismo, González Veracruz ha indicado que la apuesta por la ciencia y la innovación “se demuestra con los números y con los presupuestos”. También ha destacado el esfuerzo que el PSOE realizó en tiempos de bonanza y luego en tiempos difíciles y de austeridad hasta situar a España en la novena posición en producción científica y que, por primera vez, la innovación haya estado en el corazón de la agenda política. Todos los avances producidos en los útimos años corren grave riesgo si se mantien la política de recortes”, ha concluido la diputada.