El PSOE considera la igualdad salarial entre hombres y mujeres una cuestión de justicia, de eficacia y de competitividad

El Consejo de Ministros apoyará declarar el 22 de febrero Día de la Igualdad Salarial

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, han intervenido este lunes en una jornada parlamentaria organizada por el Grupo Parlamentario Socialista que ha reunido a representantes políticos, sindicatos, empresarios y asociaciones de mujeres para debatir propuestas y estrategias en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En este foro, la ministra de Igualdad ha abogado por convertir la igualdad salarial de las mujeres en objetivo prioritario de la UE y ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes apoyará la declaración del 22 de febrero como Día de la Igualdad Salarial, sumándose así a la resolución del Parlamento Europeo. Según diversos estudios a nivel europeo, una mujer tendría que trabajar un mes y veintidós días más que un hombre para ganar el mismo salario. Por este motivo, se está impulsando el 22 de febrero como Día Internacional para la Igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha señalado la brecha salarial como uno de los principales obstáculos que subsisten para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y ha apostado por intensificar las inspecciones a empresas para evitar estas desigualdades.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha defendido que es necesario terminar con esta situación de discriminación “por una razón de justicia y por una razón de eficacia y de competitividad” y ha asegurado la futura Ley de Economía Sostenible incorporará medidas en favor de la igualdad salarial.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha puesto el acento en que para superar las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral “no faltan instrumentos normativos”, sino “una mayor voluntad de aplicar lo dispuesto en la Ley, en todos los niveles”.

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha puesto de manifiesto que “el mercado laboral reserva para las mujeres condiciones menos favorables que a los hombres y no valora plenamente su potencial productivo” y que “la diferencia salarial, que se transforma posteriormente en diferencias en la cuantía de las pensiones, constituye un obstáculo para que ambos sexos tengan una independencia económica equivalente”. Montón considera que “avanzar hacia un modelo social de mujeres y hombres iguales”, pasa por poner en marcha medidas de corresponsabilidad.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, cree que, “aunque se ha avanzado notablemente”, siguen existiendo importantes diferencias en el acceso al mercado de trabajo y en las condiciones laborales entre hombres y mujeres, y ha abogado por un “nuevo modelo económico social y económicamente sostenible” que avance en la “corresponsabilidad” y en la “mejora cualitativa y cuantitativa del empleo femenino”.

En esta jornada han intervenido también el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, el Presidente de la Comisión de Seguridad, Social, Formación y PRL de la CEOE, Javier Ferrer, la secretaria de política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, la portavoz adjunta de Igualdad del Grupo S...