El PSOE considera que algunos términos del acuerdo sobre la OEP no satisfacen las necesidades reales de las Administraciones Públicas

María Jesús Serrano valora el acuerdo como “un ejercicio de responsabilidad de los sindicatos” y resultado de “las propuestas de las CCAA del PSOE”

La responsable de Política Autonómica y Administración Pública de la Comisión Gestora, María Jesús Serrano, ha valorado positivamente el acuerdo de Gobierno, sindicatos, CCAA y la FEMP en torno a la oferta de empleo público; si bien, los términos del acuerdo “no satisfacen del todo las necesidades reales de las Administraciones Públicas ni de sus empleados”.

Para la dirigente socialista, las medidas de empleo público son insuficientes, porque “con una tasa de reposición del 100% en algunos servicios sólo se repondrán las bajas que se produzcan, pero no se recuperarán los 300.000 empleos públicos perdidos con los recortes del Gobierno del Partido Popular”.

Serrano considera que el incremento del salario de los empleados públicos debería ser superior al 1%. “Con esta subida, cuando el mismo Gobierno prevé un alza del IPC del 1,2%, los empleados públicos seguirán sufriendo la pérdida de su poder adquisitivo”, ha subrayado.

Ha pedido al Gobierno que “no se ponga medallas por el acuerdo”, no sólo porque “es un acuerdo de mínimos”, sino porque “si ahora el Ejecutivo se ha sentado a negociar ha sido más por su debilidad que por convicción”. “Hasta ahora, el Gobierno del PP ha mostrado una actitud contraria a la negociación y de imposición de recortes en los derechos de los empleados públicos”, ha recordado.

“Reconocemos el trabajo de los sindicatos, su empeño y dignidad en estos años de maltrato, y valoramos este acuerdo como un ejercicio de responsabilidad de los representantes sindicales de los empleados públicos, que siempre han estado dispuestos a negociar”, ha subrayado la responsable socialista, quien ha señalado que es un logro que se pongan en marcha medidas para rebajar el empleo temporal a porcentajes, entorno al 8%, que ya se establecieron en 2007 con un Gobierno socialista. Serrano ha recordado que, por otra parte, fueron las comunidades autónomas presididas por el PSOE las que llevaron a la pasada Conferencia de Presidentes la demanda de atajar la excesiva temporalidad e interinidad en nuestras Administraciones.

Por último, ha anunciado que, tras el acuerdo en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, el PSOE llevará al Parlamento, en colaboración con los agentes sociales, las iniciativas necesarias para lograr del Gobierno un calendario exigente para recuperar el empleo público perdido y, sobre todo, para mejorar las condiciones salariales de los empleados públicos.