El PSOE considera que el dato del déficit del Estado hasta julio demuestra que los sacrificios que exige el Gobierno a los ciudadanos son inútiles

Rodríguez Piñero: La política económica del Gobierno no es la adecuada y el PP no sabe gestionar la economía

La Secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha asegurado este viernes, ante los datos del déficit del Estado del mes de julio, que las cifras demuestran “que los sacrificios que exige el gobierno son inútiles, ya que ha superado el límite de déficit de todo el año” que alcanza ya el 4,38% del PIB, cuando el límite fijado para todo el año es del 3,8 %. Según la dirigente socialista, “el Gobierno es incapaz de conseguir su primer objetivo de política económica: reducir el déficit”. “El Ejecutivo de Mariano Rajoy está fracasando de nuevo”, reitera Rodríguez Piñero, que se ha mostrado convencida de que “la política económica del Gobierno no es la adecuada y el PP no sabe gestionar la economía”.

Y el incumplimiento del déficit “una vez que nos han relajado los objetivos, puede dificultar aún más la recuperación económica”. Es más, la dirigente socialista ha advertido de que las agencias de rating “están pendientes de un posible incumplimiento del déficit y esto puede tener consecuencias en la prima de riesgo de España”.

MÁS RECORTES

La Secretaria de Economía del PSOE tampoco ignora las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, que ha rebajado las previsiones de crecimiento de la economía para 2014. “Sus cifras tienen en cuenta los efectos del ajuste fiscal para alcanzar los objetivos de déficit comprometidos en Europa” y, por lo tanto, el Ejecutivo tiene que explicar “qué va a hacer para cumplirlos”.

“Rajoy debe decir a los españoles si tiene previsto hacer algún recorte más hasta que termine el año”, recuerda la socialista, “ya que a finales de 2012, cuando estaba en la misma situación que ahora, subió el IVA, suprimió la paga de Navidad de los empleados públicos y no revalorizó las pensiones”. Los socialistas temen “que el Gobierno tenga planeado algún recorte que puede tener graves repercusiones sobre el crecimiento y el empleo y truncar cualquier posibilidad de recuperación”, concluye la Secretaria de Economía.