El PSOE considera que “el Gobierno está débil” y que frente a un presidente alejado de la realidad, Rubalcaba “ha sabido estar a la altura, ofreciendo pactos y soluciones”

Antonio Hernando subraya que “ha habido un protagonista ausente en el Debate, al que Rajoy no ha querido ni nombrar: Bárcenas”

El diputado socialista Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, ha asegurado, tras el Debate sobre el Estado de la Nación, que “el gobierno está débil” y ha señalado que “frente a un presidente que parece desconocer el estado real de la Nación y los sentimientos y el ánimo de los ciudadanos”, Rubalcaba “ha sabido estar a la altura encrucijada histórica en que nos encontramos, ofreciendo pactos y soluciones”

“Quien debería ofrecer pactos es el Gobierno” –ha indicado- “que lo haga la oposición es limitar su ámbito y su espacio de actuación”. Pero, ha subrayado, “Rubalcaba nuevamente ha demostrado que tiene la altura para sobrevolar una oposición cortoplacista y ofrecer acuerdos en temas que son fundamentales para el país”: empleo, pobreza y corrupción.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha subrayado como un dato “revelador” que Rajoy haya cerrado el debate “subiendo a la tribuna a decir que su Gobierno está fuerte, para que le aplauda su bancada”. En su opinión, “cuando un presidente hace esto, da la impresión que es porque el gobierno está débil”.

Hernando ha criticado que, durante estos dos días, Rajoy “ha venido a decir que lo hecho hecho está, que está bien hecho y que, además, les pide a los ciudadanos que no se quejen tanto”. “No pretende rectificar nada, dice que todas sus políticas están bien hechas, y que todavía no hay resultados todavía pero los habrá”, ha añadido.

“Pide a los ciudadanos prácticamente un acto de fe y confianza, pero no es la persona más adecuada para reclamar confianza, después de 14 meses incumpliendo de la A a la Z el programa electoral con el que se presentó a las elecciones”, señaló.

Asimismo, el diputado socialista ha reprochado a Rajoy que los “dos grandes logros” que ha presentado en Debate sobre el Estado de la Nación hayan sido que “la balanza de pagos está niquelada y que el déficit va bien”. “Los ciudadanos se habrán quedado asombrados de que esos sean los grandes logros del Gobierno”, opinó.

“Dado que no hay ninguna propuesta nueva y ningún cambio de rumbo en la política económica”, Hernando ha aventurado que “el año que viene, cuando celebremos nuevamente este debate, tendremos más recesión, más desempleo y más desigualdad”.

Bárcenas, protagonista ausente del Debate

En referencia a la corrupción, Antonio Hernando ha afirmado que “ha habido un protagonista ausente, al que Rajoy no ha querido nombrar en todo el debate: Bárcenas”, una “asignatura pendiente” para el presidente del Gobierno que “propone un pacto, cuando todavía no ha dado explicaciones sobre los indicios de irregularidades en la financiación del PP a lo largo de todos estos años”, criticó.

“Está muy bien lo que propone presidente –ha insistido- “pero primero que apruebe su asignatura pendiente: Bárcenas”, y una vez que la haya superado, “creemos una comisión de expertos que sin sujeción a la aritméticas y mayo...