El PSOE considera que el pueblo cubano debe ser quien se encargue de decidir su futuro

Valenciano señala que el Gobierno español contribuirá con "cooperación y diálogo" y no con "intransigencia y bloqueo"_x000D_

La responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha remarcado este viernes que el pueblo cubano debe ser el que se encargue de decidir qué futuro tendrá la isla, a lo que contribuirá el Gobierno español con "cooperación y diálogo" y no con "intransigencia y bloqueo".

Valenciano, en declaraciones a Efe, se ha manifestado de este modo después de que ayer, con motivo del 50 aniversario de la proclamación de la Revolución en Cuba, el Gobierno de Raúl Castro, pese a la ausencia de su hermano Fidel, conmemorarse semejante efeméride.

Para la portavoz de Asuntos Exteriores del grupo socialista en el Congreso, la Revolución "fue una respuesta del pueblo a los desmanes" de la dictadura de Fulgencio Batista y durante una primera etapa reportó "sensibles mejorías" al país.

Pero ahora, ha matizado, y ante la "crítica profunda" que el propio castrismo padece en la propia isla, "lo más importante es volver a la esencia", es decir, que "los cubanos decidan el rumbo, que se devuelva al pueblo cómo tiene que ser su futuro".

La esfera internacional, encabezada por la UE y EEUU, ha de favorecer el proceso porque, ha argumentado, la política de Raúl Castro ha dado síntomas "muy evidentes" de que el fin no es otro que la democracia, y por ello, el Gobierno español hará lo posible para que eso ocurra. Lo hará, ha dicho Valenciano, mediante la cooperación y el diálogo, nunca a través del "bloqueo o la intransigencia".