El PSOE considera que el resultado de ayer evidencia “el fracaso de Rajoy” y es la respuesta a su "agresión a los derechos de los trabajadores y al desmantelamiento del Estado social"

Valenciano apuesta por seguir gobernando “desde la izquierda” en Andalucía y defiende el “derecho a gobernar” de Javier Fernández en Asturias, donde el PSOE ha sido la fuerzas más votada con una diferencia de siete puntos

Madrid, 26 de marzo de 2012.- La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró esta mañana que el resultado de las elecciones en Andalucía y Asturias pone de manifiesto “el fracaso del PP” y, “sobre todo, el fracaso de Rajoy”, porque “en tan solo cien días la gente se ha dado cuenta de que Rajoy se alió con la crisis para llegar al poder y eso, que es una mala cosa, se ha vuelto contra él”.

“Los electores le han dicho a Rajoy que no, que no están de acuerdo con que aproveche la crisis para encubrir lo que está haciendo: una agresión en toda regla a los derechos de los trabajadores y el desmantelamiento de Estado social. Eso es lo que han dicho ayer los electores y por lo tanto, sí, es el fracaso de Rajoy”, subrayó Valenciano.

En una entrevista en el programa En días como hoy de RNE, la dirigente socialista ha valorado los comicios celebrados en Andalucía y Asturias, y ha afirmado, respecto al resultado arrojado por las urnas en Andalucía, que “hoy por hoy la mayoría social es de izquierdas, el Parlamento tienen una mayoría de izquierdas” y, por lo tanto, “hay que gobernar desde la izquierda”, pues “es lo que la sociedad andaluza ha dicho”.

Valenciano reconoció que el PSOE en Andalucía lleva 30 años gobernando, los últimos en crisis, y que “eso produce un desgaste evidente”. Pero ese desgaste –añadió- “no ha sido suficiente para el giro a la derecha que vaticinaba el Partido Popular y sus terminales mediáticas de forma casi absoluta”.

Sobre el alcance de las conversaciones que va a mantener ahora Griñán con Izquierda Unida y su líder en Andalucía, Valenciano manifestó que “todos esperamos que se produzca ese entendimiento” y que “haya un gobierno de izquierdas, porque es lo que los ciudadanos han pedido a través de las urnas en Andalucía”. En su opinión “hay espacio de acuerdo con IU y ese es el territorio que hay que explorar”.

Preguntada por si este resultado -y el posible acuerdo para Gobernar entre PSOE e IU-, puede influir sobre el actual equilibrio de poder en Extremadura, Valenciano manifestó que “puede que sí sirva para que Izquierda Unida en Extremadura reflexione sobre su apoyo a un gobierno de derechas”.

Asturias

Respecto a Asturias, aseguró que los socialistas van a “defender” allí su “derecho a gobernar”, porque “somos el partido más votado con mucha diferencia respecto al siguiente (el FAC), al que sacamos siete puntos”.

La Vicesecretaria General confirmó que Javier Fernández “va a intentar gobernar” porque “los asturianos han votado, sobre todo, al Partido Socialista”, algo que en su opinión “será todavía más sencillo, si el voto de la inmigración finalmente se convierte en un escaño más para el PSOE”.

Respecto a qué supone el resultado de las elecciones de ayer para el Partido Socialista, Valenciano reconoció que representa “un balón de oxígeno” y “un soplo de optimismo” para una formación que ha sufrido duras derrotas electorales y que está trabajando con rigor y con seriedad para devolver al PSOE la fortaleza que, como ayer se demostró en las urnas, en Andalucía y en Asturias desde luego existe”. “El Partido Socialista es un gran partido que ha sufrido dos derrotas, pero que está perfectamente preparado para empezar a subir”, concluyó.