El PSOE considera que España "tiene la capacidad de salir adelante por sí misma" y ve necesario "un cambio radical en la política económica de la UE y en la posición de Merkel"

Sobre el caso Dívar, la Vicesecretaria General recuerda que los socialistas han pedido su comparecencia ante el Parlamento y que, de no producirse, “pediremos su dimisión”

Madrid, 6 de junio de 2012.- La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido esta mañana a la situación económica y financiera de nuestro país asegurando que “hay que ser muy prudentes” y que los socialistas mantienen “la misma posición que el Presidente del Gobierno”, en el sentido de que “España tiene la capacidad de recapitalizar sus bancos por sí misma”, aunque “eso sí, pidiendo un cambio radical en la política económica de la Unión Europea”. “Si en algún momento esa posición cambiara –añadió Valenciano-, tenemos que tener en cuenta que ninguna intervención se hará gratis y entonces habría que analizar cuáles son las condiciones para ese rescate o esa intervención”.

Elena Valenciano hacía estas declaraciones al inicio de una visita a la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro, donde ha insistido en defender “nuestra soberanía y capacidad para hacer frente a nuestros problemas” en el sistema financiero, que “es perfectamente compatible con la exigencia de un cambio en la política económica de la Unión Europea y un cambio radical en la posición de Angela Merkel, que en estos momentos es quien está frenando las soluciones que todos sabemos habrá que adoptar en el inmediato futuro”.

Dívar

Sobre qué postura mantendrá el PSOE respecto a la actuación del presidente del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Dívar, Valenciano aseguró que “los socialistas somos firmes defensores de las instituciones, entre ellas el Parlamento que es la representación de la soberanía popular” y que, por eso “el PSOE ha pedido su comparecencia. Si no comparece -añadió-, pediremos su dimisión”.

“Carlos Dívar tiene la obligación de dar explicaciones” y de “responder ante los ciudadanos en el Parlamento”, reiteró. “Si viene a dar explicaciones al Parlamento, las escucharemos atentamente y después tomaremos una decisión, pero lo más importante es que se respete el funcionamiento normal y ordinario de las instituciones democráticas”.

Preguntada por la negativa del Gobierno de Andalucía a que se produzcan determinadas comparecencias en la comisión que investiga el escándalo de los EREs, Valenciano ha señalado que “se han dado explicaciones de sobra” y que, precisamente, quien más las ha dado y ha sido “motor” de esa investigación ha sido la Junta de Andalucía, por lo que se mostró convencida de que “no hay ningún problema y van a seguir dándolas”.

Apoyo a la industria cultural y del libro

Elena Valenciano ha acudido a la Feria del Libro acompañada del portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, con la intención de “apoyar esta Feria, a los libreros, a los autores y creadores, a las bibliotecas” y, en definitiva, “a todos aquellos que trabajan con las letras, la cultura y el pensamiento, que, además de darnos un gran servicio con su trabajo, dan mucho empleo”. En ese sentido ha pedido “defender la industria cultural con muchísimo ahínco”, porque “es muy importante para nuestro país”. “Además –concluyó Valenciano- estamos también aquí para apoyar a los lectores y a las lectoras, porque leer también es muy importante y nos hace más libres”